sábado, 29 de agosto de 2015

Reseña The Raven Boys 1 La profecía del cuervo - Maggie Stiefvater

Titulo:La profecía del cuervo 
Autor:Maggie Stiefvater
Editorial:SM
Libro:1/4?
Colección:The Raven Boys
Formato:tapa blanda con solapas
Edad:a partir de 12 años
Paginas:424
ISBN:9788467563368
PVP:14.94

Sinopsis:
Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar.
Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo.
Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.
Reseña de los otros libros de la autora:
Primeras paginas del libro.
Opinión personal:
Maggie Stiefvater es de mis autoras favoritas y con esto tenía el listón muy alto en lo referente a The Raven Boys, no solo por esto sino también por todas las criticas positivas que había recibido el libro antes de ello. He ido con las expectativas muy altas y la verdad es que no se han cumplido del todo pero por otro lado y dejando las comparaciones aparte, La profecía del cuervo es un libro que no me arrepiento de haber leído y un principio de saga muy prometedor.

La narración está hecha en tercera persona y a lo largo de sus paginas sigue las perspectivas de varios de sus personajes pero la de Blue predomina sobre las de los demás como protagonista. Supongo que viendo la sinopsis no hace falta que os explique mucho más del argumento porque ya vemos que tiene todo lo que suele tener la típica novela juvenil ¿no? Pues la cosa no va exactamente por ahí, La profecía del cuervo me ha sorprendido.

En primer lugar me ha encantado conocer a una protagonista como Blue, para variar es de las que tienen fuerza, lo del amor imposible que se promete en un principio no la atormenta como a la típica protagonista pánfila que solo vive preocupada por que el chico de turno vaya detrás suya. Es verdad que hay veces esto influye en ella, pero también se centra en otras cosas y en muchas ocasiones sorprende lo referente a lo que va a hacer, hasta en el asunto amoroso no hay forma de prevenir por donde va a tirar.

Pero el tema amoroso no es lo principal. Teniendo en cuenta que la familia de Blue tiene relación con la adivinación cabria esperarse que su protagonista lo conociera todo sobre lo sobrenatural pero las cosas resultan ser un poco más complicadas y ahí es más o menos donde entra en juego la historia de Gansey, sus obsesiones con las lineas ley y lo que está buscando en el pueblo y sus alrededores. Gansey también acaba siendo un personaje digno de conocerse, mas o menos al igual que los otros chicos cuervo aunque. También es verdad que en esta primera parte no profundizamos desafiado en ellos a la vez tienen una personalidad bien definida, parece que cada uno de ellos tiene su papel dentro de la historia.

Ahora bien, por la parte que no me ha convencido demasiado, debo decir que la primera mitad del libro no me gusto en exceso, mas que nada porque no sabia por donde cogerlo y en esta ocasión la autora ha tardado un poco en arrancar lo que se dice la acción. Si que es verdad que a pesar de ello es un libro ameno, los que hemos leído otros de sus libros sabemos que tiene una narración bastante detallada y pausada, pero no lenta. Me recuerda al estilo de Alye Condie, un tanto poético, de los que consiguen que haya acción a lo largo de sus paginas sin hacer que las cosas ocurran demasiado rápido.

Con esto también está el hecho que este es un libro un tanto introductorio. Nos metemos en la vida de sus protagonistas y empezamos a conocerlos en mayor o menor medida pero lo que viene a ser el conflicto principal, la trama con mayúsculas, se queda mas que nada en un vistazo por encima. En lado está el hecho de que ocurren más cosas a lo largo de su paginas, con lo que por decirlo de alguna manera, si que hay una pequeña trama que cierra la acción del libro y hace que el final deje unos cabos atados, a la vez que deja cosas en aire sin tener uno de esos desenlaces cortados por la mitad, al menos no mucho.

Así que en menos palabras, La profecía del cuervo no ha sido lo que me había esperado pero aun así me ha gustado mucho, he tardado más en arrancar que con los otros libros de la autora pero una vez metida de lleno en la historia no he querido despegarme de sus paginas. Maggie Stiefvater es de esas autoras que consiguen contrate una historia con los típicos toques de la literatura juvenil manteniendo la sorpresa y la originalidad, para que no sepas lo que esperarte, y te enganches a sus paginas de forma irremediable ya sea por su trama o por sus personajes.

Genial.

9 comentarios:

  1. Hola! Esta saga me llema muchísimo, espero poder hacerme con ella pronto :D
    Besos, nos leemos :3

    ResponderEliminar
  2. este libro para mí fue extraño, pero igual que todo inicio de trilogia muy introductorio...
    a mi me encanto eso sobre aquel personaje que....y uno ni en cuenta. XD imagino que ya sabes a que me refiero

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantó este libro. Muy buena reseña. nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. Primero voy a leer la saga temblor, que llevo un tiempo detrás de ella.
    Luego ya leeré esta, y más después de ponerla tan bien!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. Amé este libro cuando lo leí. Estoy deseando hacerme con el resto <3

    ResponderEliminar
  6. Pues lo que pensé de ese libro fue esto: gran portada, gran sinopsis, buena historia, malos personajes.

    No sé que me pasa con esa autora. Adoro esa forma sencilla y hermosa que tiene de escribir, el toque de originalidad que le da a sus historias, y la gran estética de sus libros...y aún así no me convence. Me ocurrió lo mismo con su tetralogía, la que terminé casi por obligación. Y siempre es por un mismo factor: los personajes. Son muy prometedores, pero nunca logro empatizar con ninguno de ellos. Podría haber matado a Blue a mitad del libro y no me habría inmutado.

    Este libro en especial se me hizo muy lento. Creo que esta es una autora de gustos: o la adoras o no quieres leerla.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo leí... Y me paso lo mismo que a vos. Hasta la mitad estaba planteándome ir a la librería y cambiarlo.pero después remonto pero.no tanto como para leer enseguida él segundo. Por otra parte no se si es la editorial, la traducción o sensillamente la escritora pero a veces no llegue a entender la idea, o me resultaba raro al leer

    ResponderEliminar
  8. Yo lo leí... Y me paso lo mismo que a vos. Hasta la mitad estaba planteándome ir a la librería y cambiarlo.pero después remonto pero.no tanto como para leer enseguida él segundo. Por otra parte no se si es la editorial, la traducción o sensillamente la escritora pero a veces no llegue a entender la idea, o me resultaba raro al leer

    ResponderEliminar

Si queréis poneros en contacto conmigo o dejar alguna URL hacerlo a perdidaenunmundodelibros@yahoo.es los comentarios que no tengan que ver con al entrada serán borrados.