Reseña de cine: Los juegos del hambre En llamas

Título original:The hunger games: Catching Fire
País: USA
Estreno en España: 22/11/2013
Productora:Lionsgate, eOne Films
Director:Francis Lawrence
Guión: Simon Beaufoy y Michael Arndt; basado en la novela de Suzanne Collins
Reparto:Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta Mellark), Elizabeth Banks (Effie), Woody Harrelson (Haymitch Abernathy), Liam Hemsworth (Gale), Lenny Kravitz (Cinna), Stanley Tucci (Caesar), Toby Jones (Claudius), Philip Seymour Hoffman (Plutarch), Jena Malone (Johanna Mason), Amanda Plummer (Wiress), Sam Claflin (Finnick Odair), Jeffrey Wright (Beetee), Donald Sutherland (presidente Snow)
En “Los Juegos del Hambre: En llamas”, Katniss Everdeen vuelve a casa sana y salva tras ganar los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre junto a su tributo Peeta Mellark. Ganar significa tener que dejar atrás a familia y amigos, y embarcarse en la “Gira de la Victoria” por los diferentes distritos. A lo largo del camino, Katniss se da cuenta de que una rebelión comienza a gestarse, pero en el Capitolio continúa todo bajo control mientras el Presidente Snow organiza los Septuagésimo Quintos Juegos del Hambre (El Vasallaje), una competición que cambiará Panem para siempre…

Trailer de la película

Ayer os estaba hablando del estreno de esta gran película y hoy vengo para dejaros la reseña sobre ella. En estos momentos, con menos de 24 de diferencia de haberla visto sigo con la impresión del momento, con mi modo fan on, y creo que seguiré así un buen rato pero en ese sentido voy a intentar ser objetiva porque, aunque la película me ha encantado también he podido ver alguna cosa que no ha resultado ser lo que me esperaba pero eran básicamente insignificantes. Si Los juegos del hambre ya me pareció una película fiel -dentro de lo que cabe- con En llamas, al estar releyendo ayer el libro -solo llegue a la mitad antes de ir al cine pero acabé al volver- me he podido dar cuenta de que hay DIÁLOGOS CALCADOS al libro, eso es algo que como fan agradezco, era oírles hablar y querer pegar un salto en la butaca, cosa que no hice porque había gente de mi instituto al rededor y ya tengo mucha fama de loca.

Pero vayamos con al película, esto ya lo he dicho pero en fin, me repito, es fiel al libro, creo que como mucho hay una escena que no aparece y alguna cosa desordenada durante la gira de la victoria pero por lo demás todo se desarrolla según no lo contó Suzanne Collins hace unos años en su libro, ademas de cierta escena de Katniss con cierta niña en el escenario, al principio mas o menos, que hizo que quedara bastante flipada por lo que dice. También esta el hecho de que no solo sigamos la perspectiva de Katniss, con tal de que podamos entenderlos todo sin sus explicaciones hay momentos en los que vemos lo que ocurre en el Capitolio, los distritos...

Después esta la ambientación, en muchos caso cuando sacan una película, hay mucho secretismo con respecto a los escenarios y demás cosas, pero con En llamas al igual que con Los juegos del hambre hemos tenido pequeñas vistas de los decorados y de los actores antes de ver la película y esto no ha disminuido mis ganas de verla en persona. La arena es absolutamente flipante estoy repitiendo mucho la palabra flipante pero es que es así cuando leí por primera vez sobre ella me costo imaginarla pero al hacerlo la cosa quedo tal y como la he visto hace unas horas, es realista y no hablemos de todos su elementos y el orden de desarrollo de las cosas, aun sabiendo todo lo que ocurría seguía asustándome en ciertos momentos.

También podría hablar de la caracterización de los personajes. Personalmente Gale no me gusta pero no es necesariamente por el actor, yo siempre he sido del Team Peeta así que también me he fijado mas en el a lo largo de la película, tiene ese aire de buena persona con el que siempre me lo he imaginado y Katniss también tiene ese aire algo trastornado con el que me esperaba verla después de sus primeros juegos del hambre, no se puede salir de ahí y seguir con todo como siempre, la actuación de la actriz es tal y como había leído en otras criticas, impresionante, actúa bien cuando debe hacerlo y actúa "mal" cuando tiene que interpretar a Katniss en sus momentos en los que no siempre consigue ser natural delante de las cámaras.

En cuanto a Haymitch y Effie, estos me han llegado, los dos son tal y como me los imaginaba y a pesar del odio que se puede llegar a sentir hacia la gente del capitolio, Efiie casi que consigue sacarme mas de una lagrima. Pero sin duda alguna unos de los personajes que mas estaba desando ver era Johanna Mason, esa chica me impresiono desde un primer momento, la actriz que la interpreta sabe darle este aire de loca sera por lo que me cae tan bien y soltar unas frases dignas de ser recordadas, pero no se si soy la única a la que se lo ha parecido, la voz con la que le han doblado me ha resultado como... ¿de cría? no me acaba de cuadrar con su personalidad pero la cara que pone Peeta en el ascensor con ella es épica. Hablando de escenas épicas tenemos algunas de las de Cinna y aunque el elemento amor no es lo mas importante de la saga se nota que en esta ocasión le han dado algo mas de protagonismo.

Tampoco me puedo olvidar de Finnik, no es exactamente como me lo habría imaginado pero si, ese es el Finnik que nos describían y Sam ha conseguido caracterizarlo, también están "Majaras y Voltios" según son conocidos entre los ganadores, y las escenas de Mags me han llegado al alma pero como creo que me estoy pasando un poco en este sentido y me queda poco para soltar spoilers creo que es mejor no seguir con esto aunque tengo que hablar de los profesionales, asustan de verdad a pesar de sus cosas buenas, especialmente el Distrito 2.

Han sabido adaptar las escenas mas duras para emocionar, la visita al Distrito 11, ver a Snow o lo ocurrido en el distrito 12 me han impresionado y no solo a mi que he tenido con que compararlo, iba con gente que no había visto la película y estaban como yo aunque creo que podrían haber puesto cierta escena del bosque que se han saltado, para que las cosas se entendieran mejor hacia el final de todo. Ese final que por cierto deja con la boca abierta, no se a vosotros pero para mi si la espera para esta segunda película ha sido larga, para la tercera sera aun peor aun  teniendo las grabaciones empezadas ¿soy la única que no entiende como van a poder sacar dos películas de un libro y cree que se alargara demasiado? En fin, a mi me ha convencido totalmente y espero que en el futuro sigan así de fieles, hace que quieras que todo siga a lo largo de todos sus minutos de duración y algo os digo, las dos transformaciones del Sinsajo son flipantes.

Nota: 10/10 Sin duda la mejor del año aun teniendo un listón muy alto.
Ahora os pregunto ¿ habéis ido a verla? ¿Que os pareció? ¿ pensáis darle una oportunidad?