Reseña de cine: Bajo la misma estrella

Título original:The fault in our stars
País: USA
Estreno en España: 4/6/2014
Productora:Fox 2000 Pictures, 20th Century Fox
Director:Josh Boone
Guión: Scott Neustadter, Michael H. Weber (Novela: John Green)
Reparto:Shailene Woodley, Ansel Elgort, Nat Wolff, Laura Dern, Sam Trammell, Willem Dafoe, Lotte Verbeek, Ana Dela Cruz, Randy Kovitz, Toni Saladna, David Whalen, Milica Govich, Allegra Carpenter, Emily Peachey, Emily Bach, Mike Birbiglia
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte.

Trailer de la película:

¿Que os puedo contar sobre Bajo la misma Estrella que ya no sepáis? Supongo que poco, la verdad, con el estreno son muchos los que han dejado su opinión por la red, la mayoría afirmando unánimemente su fidelidad con el libro ¿Que pienso yo? Que con dos meses con diferencia desde que leí el libro -reseña aquí- mi memoria estaba muy bien y que hay tantos diálogos calcados al libro que no voy a ser yo de las que critique su fidelidad, simplemente era como estar leyendo el libro otra vez.

Eso si, cuando vi el trailer de la película y antes de entrar en el cine creí que acabaría saliendo de ahí como una magdalena pero aunque en algunas ocasiones se me ha salido alguna que otra lagrima, solo han sido unas cuantas, que por cierto sorprendieron a mis amigos, sus palabras "Si al final va a ser verdad que tienes sentimientos" son un cielo ¿verdad? El caso es que yo ya los había preparado psicologicamente para lo que iba a haber pero ni yo misma recordaba todas las risas que llegue a echarme con el libro a pesar de la tristeza que desprende ¿Que es bajo la misma estrella? ¿Un drama? ¿Una comedia? Simplemente no encaja en ningún genero y creo que es una de las cosas que la hace única.

Shailene Woodley me ha encantado como Hazel, creo que le han conseguido hacer una buena caracterización, eso y añadir su vos en off al principio y al final para narrar lo que ocurre le han dado unos detalles preciosos a la película, me he emocionado con los momentos del pasado -que ciertamente no eran interpretados por ella- con los del futuro, con Amsterdam y todos los sentimientos que es capaz de sacar de su interior, destilando un humor negro fácil de pillar que te hace meterte en la historia, de verdad que en algunas ocasiones no quería reír pero no podía evitarlo, tiene una forma valiente de enfrentarse a las cosas.

En cuanto a Gus, aquí me vais a matar pero yo no estaba enamorad de Gus ni lo estoy después de la pelicula, es un personaje que me ha gustado, que me ha hecho gracia y con el que he sufrido en muchas ocasiones pero no mi favorito, no lo se, tal vez es que lo veis demasiado como un niño, no se como explicarme para que suene mal. Isaac si que me ha gustado algo mas, es casi igual a lo que me imaginaba, los momentos el "siempre" podían conmigo y los que estaban a mi lado en la sala.

El ritmo es ameno, la ambientación ¿hace falta que os hable de Amsterdam o de las estrellas? Se nota que se la han currado, y ¿es malvado columpio que pone triste a Hazel? Conforme iba viendo las cosas me daba cuanta de lo mucho que se precian a lo que mi imaginación me daba hace unos mese mientras leía el libro, por no hablar de la banda sonora. ¿Cuantas veces contentan los productores a tantos fans? Pocas, aunque parece que últimamente saben algo mejor por donde tirarle.

En menos palabras, Bajo la misma estrella es una adaptación digna del libro. Sus persoanjes, su esencia y sus frases siguen intactas, lo que juntado con la basa sonora y la ambientación nos deja con una de esas películas que se te quedan en el corazón hasta después de haberla visto, con momentos para morirse de risa en algunas ocasione y otros en los que es inevitable que se nos escape alguna lagrima, ha resultado ser una de esas películas dificiles de calificar, en el buen sentido.

Nota: 10/10 De las que hacen que van mas allá que de ser adaptaciones.

Ahora os pregunto ¿ habéis ido a verla? ¿Que os pareció? ¿ pensáis darle una oportunidad?