viernes, 24 de enero de 2014

Reseña de Cine: Las ventajas de ser un marginado

Título:Las ventajas de ser un marginado
Título original:The perks of being a wallflower
País: USA
Estreno en España: 8/2/2013
Productora:Summit Entertainment
Director:Stephen Chbosky
Guión: Stephen Shbosky
Reparto:Logan Lerman (Charlie), Emma Watson (Sam), Ezra Miller (Patrick), Paul Rudd (Sr. Anderson), Mae Whitman (Mary Elizabeh), Kate Walsh (madre), Dylan McDermott (padre), Nina Dobrev (Candace), Joan Cusack (Dra. Burton), Johnny Simons (Brad), Melanie Lynskey (tía Helen
Sinopsis: 
Es el año 1991, y Charlie, académicamente precoz y socialmente torpe, es un marginado que se limita siempre a observar sin participar, hasta que un par de carismáticos estudiantes de último curso de su instituto lo acogen bajo su ala: La bella Sam, de espíritu libre, y su hermanastro Patrick, que no le tiene miedo a nada, guían a Charlie a través de nuevas amistades, el primer amor, el despertar de la sexualidad, fiestas sin fin, pases a medianoche de "The Rocky Horror Picture Show" y la búsqueda de la canción perfecta. Al mismo tiempo, su profesor de lengua, el Sr. Anderson lo introduce en el mundo de la literatura y suscita en él el sueño de convertirse en escritor. Pero, aunque Charlie prospera en este nuevo mundo de adultos, el dolor de su pasado (que incluye el reciente suicidio de su mejor amigo, Michael, y la muerte accidental de una querida tía suya) acecha justo bajo la superficie. Mientras sus nuevos amigos se preparan para abandonar su hogar rumbo a la universidad, el precario equilibrio de Charlie comienza a desmoronarse, y en la raíz de su tristeza encuentra una revelación sorprendente.


Trailer de la película
Opinión personal:


La verdad es que no estaba del todo segura de si hacer una reseña sobre esta película, no es que sea como en los otros casos del blog, cuando iba a ver los estrenos en el cine porque me había leído el libro, ha pasado casi un año desde su estreno en cines. En esta ocasión decidí ponerme con al película mas que nada por aburrimiento, no estaba del todo segura de si me iba a gustar a pesar de que había leído el libro hacia solo un par de días y me gusto, así que en una noche de insomnio durante las vacaciones dije ¿y por que no? y me puse con ella. Tengo que decir que me ha gustado mucho mas de lo que me esperaba, ya me podéis imaginar a las 4 de la madrugada intentando aguantarme la risa en algunos momentos, o hasta las ganas de llorar, mientras iba viendo las diferentes escenas que aparecían, la gente de twitter que debía de estar despierta me habría enviado a la hoguera.


Es una película preciosa, es verdad que no todo ocurre exactamente como en el libro, yo lo llevaba leído desde hacia unos pocos días así que notaba todas las diferencias que llegaban a parecer pero también es verdad que hay algunos momentos iguales que en el libro, esos momentos que realmente llegan a emocionarte, y ver a los protagonistas, en "carne y hueso" caracterizados, no me ha podido convencer mas por su caracterización aunque tal vez hay algunas cosas sobre Charlie que se me han hecho raras.


Logan Lerman ha sabido interpretarlo pero la verdad es que yo, mientras iba leyendo, me lo imaginaba como un personaje algo mas retraído y conforme pasaban los minutos veía que ese Charlie que aparecía en la película no era exactamente como el que yo veía en mi cabeza. Por otro lado Ema Watson como Sam ha sido algo raro para mi, me va a costar un poco sacarla del papel de Hermione, pero no por ello no me ha gustado, es alegre, divertida, tan... no se, esa clase de chica que yo me había imaginado.


Supongo que después de Cahrlie mi personaje favorito seria Patrick, no se vosotros pero yo me reía a lagrima viva con este chico, sus ocurrencias en clase de pretecnologia, esa habilidad que tiene de hacer como si todo le diera igual cuando le llaman Nadie, pero también esos momentos, hacia el final cuando se muestra algo mas humano. Después estaría la hermana de Charlie, Canadace ha sido algo raro ya que al ver a Nina Dobrev haciendo su personaje mi subconciente estaba esperando a que sacara los colmillos. Y la historia sobre la tía Helene ha sido mas o menos lo que mas me ha impresionado de todo, no acababa de verla antes de esto.


Una cosa que me ha gustado bastante ha sido la forma que han tenido de ir enseñándolo todo, en el libro hay momentos en los que viajamos al pasado, y aquí también. No lo descubrimos todo a la primera, y la verdad es que cosas que antes no había acabado de pillar me han quedado algo mas claras. Hay que ver como puede llegar a emocionar todo por lo que pasa Charlie, en muchas ocasiones lo entendía, y es que el instituto que vemos aquí es ese con el que nos solemos encontrar en casi todas las series americanas, con sus grupos, donde pro ser diferente puedes acabar ano ser nadie. El primer día de clase de Charlie tiene su merito.

Ahora hablemos de la escena del tunel ¿soy la única que estaba llorando en ese momento? es tan, no se, tiene esas escenas, como por ejemplo cuando Charlie acaba drogado por primera vez, en las que no puedes parar de reír, pero en seguida, cuando dice lo que piensa con toda la sinceridad del mundo es como si se te rompiera en corazón y no pudieras evitar soltar una lagrima., a pesar de estar ambientada en una época algo distinta a la actual, se puede comprender todo perfectamente.

En menos palabras, es una buena película, de las que emocionan, te hacen reír, llorar, sufrir con sus personajes, darte cuenta de la profundidad de su historia y es que hasta sus personajes se hacen reales, su historia, a pesar de ser algo simple mirada desde algunos puntos de vista, es profunda, trata la adolescencia de Cahrlie, todas las locuras que hace  lo largo de su primer algo de isntituto como algo normal y consigue dejarte pensando en como seguir la vida de su protagonista pasado el ultimo segundo.

Ahora os pregunto ¿ habéis ido a verla? ¿Que os pareció? ¿ pensáis darle una oportunidad?

9 comentarios:

  1. Me gustaría leer el libro antes de ver la peli y creo que por ahora tendrán que esperar ambas cosas!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Buenas! yo tenía pensado leerme el libro pero fuimos a casa de unos amigos y nos la pusieron y la verdad es que yo tenía una idea totalmente diferente a lo que realmente es y bueno me gustó porque resulta diferente, y el final me dejó muerta! pero no creo que me lea el libro. besos

    ResponderEliminar
  3. Creo que le daré una oportunidad, más que nada por las buenas críticas que tiene. A mi también me va a costar sacar a Hermione de la piel de la actriz, pero creo que es muy buena en su profesión y que va a trabajar por mucho tiempo. Besos!!!! (pd: empecé a reseñar libos en mi blog, soy muy nuevita en la parte literaria, así que cualquier sugerencia para mejorar va a ser bienvenida)

    ResponderEliminar
  4. Este libro (y película) están en mi lista de lecturas para este año. Pero primero me leeré el libro, así que d momento tengo la pelicula prohibida jajaja. A mi me costará también hacerme a la idea de que Emma no es Hermione y Logan no es Percy, pero bue..
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Una verdadera lástima que la película durara una semana en taquilla, pues no contó con una buena promoción ni nada, en la sala estábamos solos una amiga y yo. Cine honesto, que te da que pensar y te transmite.

    ResponderEliminar
  6. Yo vi la película antes que el libro, pero cuando me lo leí vi que era más que fiel y eso me gustó mucho.
    Es una película de 10, al igual que la novela, y todos los actores han sabido interpretar sus papeles hasta bordarlos.
    Tengo un recuerdo magnífico y espero volver a verla pronto.
    Me alegra que hayas reído, llorado y disfrutado. A mí también me pasó lo mismo.
    Saludos desde Sumergidos entre Libros y Tina-Jack Cosplay

    ResponderEliminar
  7. Da la casualidad de que yo la critiqué justo un día antes que tú. Estoy de acuerdo en todo, menos cuando aludes al libro, que yo no he leído. Una gran película. Un saludo.

    Cine de 10 - http://cine-de-10.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Es una película preciosa al igual que el libro :)

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5/31/2014

    Yo no concuerdo con qué la película se apegue al libro, no me gustó ver a un Charley mucho más retraido, lo sentía mucho más vivo en el libro, a él no le hacián bullyng,o no tanto, cuándo un compañero lo intenta agredir, él se defiende y lo golpea, ahora la hermana también es bien lenta, cuándo el novio le pega ella le gusta y saca al hermano, no le dice que ella lo puede controlar y toda sumisa, odie eso, la hermana tiene más protagonismo en el libro, y es tremenda, en la peli es bien sumisa., y el hermano, ese parecía un santo en la película,no era así, en el libro es de esos futbolistas populares sin sentimientos, también lo de la tía, repiten mucho lo mismo, y no pasan la complejidad de su forma de pensar, había mucho material ahí, en sí me pareció censurada en todo sentido, tampóco me gustó cómo metían a la iglesia, Hasta Micheal tiene más protagonismo en el libro, al final Charley no pasa su último día de estudios con sus amigos, ellos salen antes, no se, hubo algo que no me gustó, en especial lo lentos que hicieron a los personajes

    ResponderEliminar

Si queréis poneros en contacto conmigo o dejar alguna URL hacerlo a perdidaenunmundodelibros@yahoo.es los comentarios que no tengan que ver con al entrada serán borrados.