Reseña No soy yo, eres tú - Stephanie Kate Strohm

Titulo:No soy yo, eres tú
Autor:Stephanie Kate Strohm
Editorial:b de blok
Paginas:288
ISBN:978-84-16712-39-7
PVP:14.00
Avery Dennis está en a punto de acabar el instituto y es una de las chicas más populares de su clase. Sin embargo, cuando su novio rompe con ella en público, las consecuencias son desastrosas. Es justo antes de la fiesta de graduación, y Avery ya no tiene la pareja perfecta. Como parte del comité organizador de la fiesta, ¿cómo hará para asistir sin un chico?
Tras la ruptura, Avery comienza a pensar en todos los chicos con los que ha salido. ¿Por qué razón ninguna de sus relaciones ha funcionado? ¿Acaso será su culpa? Avery decide investigar siguiendo el método de la historia oral que está estudiando en su clase. Así pues, va directamente a las fuentes y entrevista a cada uno de los chicos con los que ha salido, utilizando además información de sus amigos y familiares, e incluso de sus profesores. Los descubrimientos que hace son sorprendentes y le hace comprender cosas muy interesantes acerca de ella misma y de aquellos que tiene más cerca, justo a tiempo para la fiesta de graduación.
Por alguna razón esperaba que esta fuera una de esas historias de amor un tanto tristes y profundas que te dejan el corazón destrozado pero no ha podido ser más diferente. Esto no es algo malo, me ha gustado mucho y ha acabado siendo una lectura muy entretenida, ligera y amena con la que he disfrutado a lo largo de una tarde y ha hecho que quiera volver a experimentar con algo de su autora.

Tiene una narración de los más original, la protagonista nos lo cuenta todo como si estuviera entrevistando a los personajes, más o menos,  en realidad es bastante difícil de describir. Lo que hace es hacer que cada uno de ellos cuente parte de lo que esta ocurriendo, lo que ocurre es que estos nos narran lo sucedido a lo largo  de un párrafo o dos porque después de eso empieza a hacerlo otro. No es ni una entrevista ni un dialogo propiamente dicho, lo que en un principio puede parecer lioso pero que ha hecho que al final No soy yo, eres tú fuera una lectura muy amena y diferente.

Avery, como trabajo de historia decide contarnos lo que pasó con todos sus novios, desde el primero hasta el último, para descubrir porque él la ha dejado, si hasta ese momento siempre ha sido ella la que los había dejado a ellos. Todo ello con un toque de humor, especialmente en sus intervenciones y aclaraciones, además de la forma fresca y directa en la que lo ha contado todo.

Es una chica divertida, la protagonista popular de la historia, prácticamente una de esas que esperarías encontrarte en una de esas películas adolescentes de Disney, en la que la realidad muchas veces resulta un tanto inverosímil y hay unas cuantas dramatizaciones. Ha sido interesante, no es precisamente lo que más me gusta últimamente pero ha acabado siendo una buena historia y me ha gustado mucho la forma en la que estaba escrito.

En un principio tuve miedo de que no pudiera ver reales a los personajes pero su autora ha hecho que estos acabaran siéndolo, esos sí, tanto la protagonista como los demás personajes han estado un tanto estereotipados y debo reconocer que algunas cosas han resultado ser un tanto previsibles, como la historia de amor que cabo descubriéndose al final. Tal vez me hubiera gustado más si su protagonista evolucionara más en la historia, pero realmente como lectura de una tarde vale mucho la pena y consigue hacer que lector pase un buen rato.

Muchas gracias a b de blok por el ejemplar.