Reseña El código de CRUEL - James Dashner

«NUNCA LO OLVIDARÉ.
NO DEBO OLVIDARLO NUNCA».
HACE MUCHO TIEMPO, EL MUNDO LLEGÓ A SU FIN. Los bosques ardieron, los ríos se secaron, los mares se desbordaron.
LUEGO SE EXTENDIÓ EL DESTELLO. La gente enfermó, la brutalidad se multiplicó, los viejos amigos se mataron unos a otros.
POR ESO SURGIÓ CRUEL. Ellos impulsaron los secretos, las mentiras, ¿las lealtades?
Y ENTONCES SE CONSTRUYÓ EL LABERINTO. Thomas, Newt, Teresa, Minho, Chuck... Ellos estaban allí. Además de aquellos que luego murieron.
La cura nos dejo con muchas preguntas, preguntas que su autor ya nos ha ido contentando a lo largo de los libros que han ido siguiendo a la trilogía en los que se nos ha contado que es lo que pasó antes del laberinto, pero quedaban cosas por saber. Aun estando calificado como sexto libro de la saga y siendo de lectura recomendada en ese orden, El código de CRUEL nos narra los secretos de lo que ocurrió los años antes de que nuestros protagonistas entraran en el laberinto.

Con ello el autor ha ido resolviendo muchas de las dudas que aun estaban en el aire y ha hecho que, yo al menos, entienda algo mejor a algunos de sus personajes, y tal vez haya empezada o odiar mas a otros. Me ha gustado mucho ver los secesos a lo largo de varios años, como ha ido evolucionando las cosas y saber todo lo que estuvieron expuestos los protagonistas antes del laberinto.

Vemos todo lo que paso antes del borrado de memoria y todas las situaciones, duras también a su manera a las que estos tuvieron que enfrentarse hasta antes de que los protagonistas olvidaran su propio pasado. El autor ha sabido seguir manteniendo el ambiente cruel que había en los libros anteriores, la situación de desesperación y a la vez de esperanza que envolvía a sus personajes, y también hacer que esta pasara al lector.

Ha sido una lectura amena, que completa los tomos anteriores y consigue volver a llevarte al mundo de CRUEL aun después de que la acción, en teoría, haya finalizado, para que nos reencontremos con unos protagonistas un tanto diferentes, menos curtidos por la experiencia, pero en esencia iguales a los que conocimos con anterioridad. El código de CRUEL ha sido una continuación digna de la saga que ha hecho que quiera volver a entrar en el laberinto para verlo todo otra vez, en esta ocasión conociendo la mayor parte de sus secretos.

Muchas gracias a Nocturna por el ejemplar.