Reseña Caraval - Stephanie Garber

Titulo:Caraval
Autor:Stephanie Garber
Editorial:Planeta
Libro:1/2?
ISBN:978-84-08-16923-9
Recuerda, sólo es un juego… Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…
Caraval prometía ser una historia original, y lo ha sido, pero acabado el libro tengo la impresión de que la autora no ha aprovechado todo el potencial que le ofrecía el mundo que ha creado. No me han gustado los juegos mentales, ya se que es algo que no me convence y suelo evitar los libros que prometen tenerlos de buenas a primeras, y ni la historia de amor ni sus protagonistas me han convencido.

Stephanie Garber crea una ambiente, en la isla en la que viven las chicas, y en el mismo Craval, el concurso, que me ha encantado. La forma en la que te lleva aun lugar distinto, lo inverosímil y la manera extravagante de comportarse de sus personaje secundarios, son algunos de los puntos fuertes de la historia que consiguieron que me metiera en ella.

Pero su protagonista va perdiendo puntos conforme pasan las paginas, su autora intenta que Scarlett sea una protagonista con fuerza, solo hay que ver que su misión sea siempre rescatar a su hermana. Pero nunca lo consigue, mete la pata una vez tras otra y demuestra tener a cabeza en una nube la mayor parte de las veces, con pequeños momentos en los que actúa, pero la mayor parte del tiempo solo se salva porque otros la rescatan.

Y aquí entra en escena el famoso salvador, el chico del que no debe fiarse pero que tiene algo de bueno. La idea esta bien, suele funcionar en muchos libros, el problema es que en esta ocasión las apariciones de Julian, siempre en el momento justo, para llegar también siempre con la explicación perfecta de todo. No me gusta que me tengan dando vueltas tanto rato para después darme una explicación que parece que su autora se ha sacado de la manga como si nada.

No ha sido una mala novela, tiene un ritmo irregular y no esta entre mis favoritas pero ha resultado interesante y original, con respecto a la ambientación, a pesar de que sus personajes no me gustaran especialmente. Creo que si las cosas se hubieran desarrollado más habría llegado a más, tiene una buena base y buenas ideas, las historias del pasado y de Caraval prometían desde un principio, pero su autora no ha sabido aprovecharlas.

Muchas gracias a Planeta por el ejemplar.