lunes, 20 de febrero de 2017

Reseña Les marques de la mort - Veronica Roth

Titulo:Les marques de la mort
Autor:Veronica Roth
Editorial:Fanbooks
Libro:1/-
Colección:-
Formato:Tapa blanda con solapas
Paginas:512
Edad:-
ISBN:978-84-16716-14-2
PVP:17.95
Sinopsis:
Cyra és la germana d’un brutal tirà que governa el poble de Shotet. Tot i que no aprova els mètodes del seu germà, acaba donant suport al seu poder. Akos procedeix de la pacífi ca nació de Thuvhe i és capturat juntament amb el seu germà pels soldats de Shotet. Akos ha de salvar el seu germà a tota costa i encara que l’enemistat entre ell i Cyra sembli insuperable, tots dos hauran de decidir si es destrueixen l’un a l’altre o si s’ajuden per poder sobreviure i canviar l’equilibri de poder de la galàxia.
Reseñas de los otros libros de la autora:
Primeras paginas del libro.
Opinió personal:
Veronica Roth es va guanyar un lloc entre les meues autores de lectura obligatòria amb la saga Divergent, per això Les marques de la mort ha estat una lectura obligatòria, més encara tenint en compte que és el primer que he llegit després de la famosa saga anteriorment mencionada. M'esperava alguna cosa bona i m'han agradat moltes de les coses que ens ha explicat, però alhora m'ha semblat que ha tirat d'alguns factors que ha vist que el havien funcionat amb anterioritat i en alguns moments no m'he acabat de ficar l' tot en l'història.

La narració està feta en tercera persona des de la perspectiva de Akos i en primera des de la de Cyra, que alternant-al llarg de les pàgines ens aniran explicant coses sobre el seu món i com els seus destins han acabat ajuntant-se. Amb aquesta descripció segurament esperareu molt d'amor, una mica de l'estil a la destinació d'estar junts per sempre, però la realitat és un tant més complicada que això.

No és que no hi haja amor, perquè l'autora fica alguns moments en què els seus personatges tenen alguna que altra trobada amb aquest sentiment, però no és una cosa que predomine, cosa que en aquest cas no sé si si agrair o no. Mes que res perquè arribat el final de Les marques de la mort tinc la sensació que tot ha estat molt fred i no pogut conèixer del tot a cap dels seus protagonistes malgrat tot el que he descobert sobre ells.

El fet d'alternar les perspectiva ha fet que se'ns expliqués cada moment de la trama de tal manera que sempre coneixíem el necessari sobre els successos que tenien lloc a aquest moment, i que ha fet que em mantingués atenta al que aniria a continuació. La seva autora ha creat un món de ciència ficció, almenys crec que és és la qualificació adequada, amb una mica de màgia, que m'ha agradat conèixer i ha resultat ser molt original, alhora que brutal i dur, el que li ha donat molts punts a favor.

També ha creat uns personatges amb una personalitat d'allò més dispar, ha sabut no caure en els estereotips, com amb Divergent, i fer que els seus protagonistes tinguessin força. Ara bé, crec que els ha fet massa distants, m'he ficat mes en la pell d'alguns personatges secundaris que en la de Cyra o de Akos, o a la seua pròpia història i arribat el final he tingut la sensació que tot i conèixer el món en què aquests vivien no havia vist res especialment rellevant pel que fa ne la trama.

Les marques de la mort té la mala sort de pecar d'introductori en aquest sentit, tot i que dins del que és introductori he de reconèixer que la realitat creada per Veronica Roth ha estat molt ben descrita i que estic desitjant veure que depara la seua continuació.

Opinión personal en castellano:
Veronica Roth se ganó un sitio entre mis autoras de lectura obligatoria con la saga Divergente, por ello Las marcas de la muerte ha sido una lectura obligatoria, mas aun teniendo en cuenta que es lo primero que he leído después de la famosa saga anteriormente mencionada. Me esperaba algo bueno y me han gustado muchas de las cosas que nos ha contado, pero a la vez me ha parecido que ha tirado de algunos factores que ha visto que el habían funcionado con anterioridad y en algunos momentos no me he acabado de meter del todo en al historia.

La narración está hecha en tercera persona desde la perspectiva de Akos y en primera desde la de Cyra, que alternándose a lo largo de las paginas nos irán contando cosas sobre su mundo y como sus destinos han acabado juntándose. Con esta descripción seguramente esperareis mucho amor, algo del estilo al destino de estar juntos para siempre, pero la realidad es un tanto mas complicada que eso.

No es que no haya amor, porque la autora mete algunos momentos en los que sus personajes tienen algún que otro encuentro con ese sentimiento, pero no es algo que predomine, cosa que en este caso no se si si agradecer o no. Mas que nada porque llegado el final de Las marcas de la muerte tengo la sensación de que todo ha sido muy frío y no podido conocer del todo a ninguno de sus protagonistas a pesar de todo lo que he descubierto sobre ellos.

El hecho de alternar las perspectiva ha hecho que se nos contara cada momento de la trama de tal forma que siempre conocíamos lo necesario sobre los sucesos que transcurrían en ese momento, y que ha hecho que me mantuviera atenta a lo que iría a continuación. Su autora ha creado un mundo de ciencia ficción, al menos creo que es es la calificación adecuada, con algo de magia, que me ha gustado conocer y ha resultado ser muy original, a la vez que brutal y duro, lo que le ha dado muchos puntos a favor.

También ha creado unos personajes con una personalidad de lo mas dispar, ha sabido no caer en los estereotipos y hacer que sus protagonistas tuvieran fuerza. Ahora bien, creo que los ha hecho demasiado distantes, me he metido mas en la piel de algunos personajes secundarios que en la de Cyra o de Akos, o en sus propia historia y llegado el final he tenido la sensación de que a pesar de conocer el mundo en el que estos vivían no había visto nada especialmente relevante en lo que se refiere en la trama. 

Las marcas de la muerte tiene la mala suerte de pecar de introductorio en este sentido, aunque dentro de lo que es introductorio debo reconocer que la realidad creada por Veronica Roth ha estado muy bien descrita y que estoy deseando ver que depara su continuación.

Muchas gracias a Fanbooks por el ejemplar.

5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La verdad es que todo el mundo lo vendía muy bien, y de hecho su portada es una preciosidad, pero si por lo que comentas en demasiado introductorio, creo que de momento lo dejaré estar. Gracias por tu reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de darle una oportunidad a este libro, porque a mi también me gustó muchísimo la saga Divergente *-* Me han dicho que esta historia es muy diferente, y eso me ha animado mucho más, pero creo que voy a tener que irme con cuidado si es que hay algunas escenas que te han parecido muy frías cuando realmente no debería haber sido así :/ Aún así, me alegra que lo hayas disfrutado de todos modos :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa :)
    Yo aun no he leído la saga Divergente (tengo el primera en la estantería), así que primero leeré Divergente antes de meterme con este libro.
    La verdad es que yo no le tengo fe al libro, solo escucho malas criticas de él :/ Pero bueno, más adelante le daré una oportunidad, ya que la sinopsis me llama la atención.
    Gracias por la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad es que me crea gran curiosidad este libro y espero poder leerlo pronto
    Gracias por la entrada y por tu opinión!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo me leí Divergente hace unos años, pero me acuerdo de todos los detalles. Es una saga que no olvidaré. Sin embargo, no sé si llegaré a leer Las Marcas de la Muerte. Por lo que he leído en otros blogs, no tenía tanta calidad como Divergente y no me parece tan interesante.
    Por cierto: Me encanta tu blog. Está lleno de reseñas y libros interesantes y que sepas que ya tienes una lectora más ;)

    ResponderEliminar

Si queréis poneros en contacto conmigo o dejar alguna URL hacerlo a perdidaenunmundodelibros@yahoo.es los comentarios que no tengan que ver con al entrada serán borrados.