miércoles, 10 de diciembre de 2014

Reseña Una estrella que no s'apaga - Esther Earl

Titulo:Una estrella que no s'apaga
Autor:Esther Earl
Editorial:Fanbooks
Libro:1/1
Colección:-
Formato:
Tapa blanda con solapas
Paginas:
320
ISBN:978-84-15745-73-0
PVP:
16.95
Edad:a partir de 14 años
Sinopsis:
“Aquesta és la història d’una noia que va viure una experiència que li va canviar la vida. No és un d’aquells llibres dramàtics basats en històries reals. És una història sobre l’Esther Earl, que té una malaltia que fa força por”.
Opinió personal:
Crec que si hagués sabut exactament com era aquest llibre no l'hauria llegit. Quan el vaig tenir entre les meves mans i vaig llegir les primeres pàgines és quan em vaig adonar que no era la típica novel·la, era alguna cosa més que això, una història real, amb els testimonis de moltes de les persones per a les quals Esther va ser tan important abans que el càncer acabés amb ella. És una mica dura en algunes ocasions i suposo que per això he estat tant de temps endarrerint l'lectura, heu de saber el que aneu a llegir abans de posar-vos amb el.

La narració està feta en primera persona des de diverses perspectives diferents, veiem trossos del diari d'Esther, algunes publicacions a la pàgina web que portaven les seves pàgines o simplement comentaris de totes aquestes persones que van haver de dir sobre ella. Ordenat de forma cronològica per seguir l'evolució de tot el que passava al seu voltant.

En aquest sentit, he de dir que li principi no em va agradar gaire, em posava molt nerviosa en algunes ocasions i la sensació d'impotència que et deixa veure tot el que es passa pel cap d'Esther en aquesta situació és difícil d'explicar, per no dir que en algunes ocasions no acabava de cuadrarme per totes les referències que feia a Déu, potser només sigui el meu cas però no estic acostumada a veure això en la literatura, és com un tema que sol deixar més de banda.

Malgrat això passada la meitat del llibre i arribada la maduresa de la protagonista les coses em van començar a agradar més. No us feu una idea del que m'agradava la personalitat d'Esther en algunes ocasions, el relacionat amb Harry Potter, la relació que tenia amb la seva família i amb aquestes persones que només coneixia a través d'Intenet, et fan veure com la persona real que va ser, d'aquelles que podries conèixer en qualsevol moment i amb la qual potser va a classe.

En aquest sentit he de dir que a partir d'aquí em passi la meitat del llibre amb llàgrimes als ulls. Les coses narrades per Esther no em emocionaven tant, però l'explicat per la seva família o els seus conegut, la forma de parlar d'ella o de tot el que va passar van fer que no paressin de saltar les llàgrimes i que comencés a veure el que llegia amb altres ulls. No volia arribar a l'inevitable final.


Amb tot això, no crec que sigui adequat puntuar el llibre com tot el que llegeixo normalment, ni tan sols estic segura de si m'ha agradat en el sentit estricte de la paraula però és veritat que m'ha fet sentir un munt de coses i m'ha emocionat, heu de ser vosaltres els que decidiu si voleu ficar-vos en una història com aquesta, només us dic una cosa, si ho feu, estigueu preparats per al que trobareu entre les seves pàgines.

Opinión personal -en castellano-:
Creo que de haber sabido exactamente como era este libro no lo habría leído. Cuando lo tuve entre mis manos y leí las primeras paginas es cuando me di cuenta de que no era la típica novela, era algo mas que esto, una historia real, con los testimonios de muchas de las personas para las que Esther fue tan importante antes de que el cáncer acabara con ella. Es un tanto dura en algunas ocasiones y supongo que por eso he estado tanto tiempo atrasando al lectura, tenéis que saber lo que vais a leer antes de poneros con el.

La narración está hecha en primera persona desde varias perspectivas distintas, vemos trozos del diario de Esther, algunas publicaciones en la pagina web que llevaban sus paginas o simplemente comentarios de todas esas personas que tuvieron que decir sobre ella. Ordenado de forma cronológica para seguir la evolución de todo lo que pasaba a su alrededor.

En este sentido, tengo que decir que le principio no me gustó demasiado, me ponía muy nerviosa en algunas ocasiones y la sensación de impotencia que te deja ver todo lo que se pasa por la cabeza de Esther en esa situación es difícil de explicar, por no decir que en algunas ocasiones no acababa de cuadrarme por todas las referencias que hacía a Dios, puede que solo sea mi caso pero no estoy acostumbrada a ver esto en la literatura, es como un tema que se suele dejar mas de lado.

A pesar de ello pasada la mitad del libro y llegada la madurez de la protagonista las cosas me empezaron a gustar mas. No os hacéis una idea de lo que me gustaba la personalidad de Esther en algunas ocasiones, lo relacionado con Harry Potter, la relación que tenia con su familia y con esas personas que solo conocía a través de Intenet, te hacen verla como la persona real que fue, de esas que podrías conocer en cualquier momento y con la que tal vez va a clase.

En este sentido debo decir que a partir de ahí me pase la mitad del libro con lagrimas en los ojos. Las cosas narradas por Esther no me emocionaban tanto, pero lo contado por su familia o sus conocido, la forma de hablar de ella o de todo lo que ocurrió hicieron que no pararan de saltarme las lagrimas y que empezara a ver lo que leía con otros ojos. No quería llegar al inevitable final.

Con todo esto, no creo que sea adecuado puntuar el libro como todo lo que leo normalmente, ni siquiera estoy segura de si me ha gustado en el sentido estricto de la palabra pero es verdad que me ha hecho sentir un montón de cosas y me ha emocionado, debéis ser vosotros los que decidáis si queréis meteros en una historia como esta, solo os digo una cosa, si lo hacéis, estad preparados para lo que encontrareis entre sus paginas.

Muchas gracias a Fanbooks por el ejemplar.

3 comentarios:

  1. Anónimo12/10/2014

    Mi tía me regaló el libro hace un par de semanas, sin saber bien que me podía encontrar en su interior. Al final, descubrí la trágica y real historia de Esther Earl, la cual me llevó un tiempo terminarla porque simpatize con ella a través del libro y saber como terminó me hizo soltar más de una lágrima. Este libro es solo recomendable para lectores duros y personas que estén pasando por la situación de la protagonista.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  2. Quizás se aun libro demasiado duro para mí pero me tienta muchísimo <3

    ResponderEliminar
  3. Tiene de ser muy duro este libro, yo lo tengo pendiente de leer, cuando este en un momento de más ánimos lo leeré.

    Besos

    ResponderEliminar

Si queréis poneros en contacto conmigo o dejar alguna URL hacerlo a perdidaenunmundodelibros@yahoo.es los comentarios que no tengan que ver con al entrada serán borrados.