domingo, 26 de octubre de 2014

Reseña Amanecer Rojo - Pierce Brown

Titulo:Amanecer Rojo
Autor:Pierce Brown
Editorial:RBA Molino
Libro:1/3
Colección:-
Formato:tapa blanda con solapas
Edad:-
Paginas:554
ISBN:9788427208384
PVP:18.00

Sinopsis:
Estrategia. Fuerza. Amor. Traición. Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjadoen las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado.
Opinión personal:
Voy a ser sincera, en lo referente a Amanecer Rojo a mi me compraron en el momento en el que pusieron la frase que lo comparaba con Juego de Tronos y Los juegos del hambre -dos de mis sagas favoritas, ejem ejem- aunque muchas veces me suele cargar eso de que me comparen los libros entre ellos, mas que nada porque no le habría visto el parecido con ninguna de las dos si no fuera porque se lo iba buscando. Hay algo, está presente, pero mas que nada la nueva sociedad creada por el autor me ha recordado a la forma de organizarse en la antigua Roma/Grecia que estudié hace unos años en latín, le ha acabado dando a la trama unos toques muy originales.

La narración está hecha en primera persona desde la perspectiva de Darrow, un rojo, lo que podría considerarse la casta mas baja dentro de la nueva sociedad que habita Marte. Los primeros capítulos nos hacen ver esta parte de su vida, la dura de la clase obrera, pero las cosas cambian drasticamente pasadas las 100 paginas para centrarnos en otras partes de la sociedad y empezar a ver muchas cosas desde la perspectiva de un dorado. Llegado un final he llegado la conclusión de que estos tampoco acaban de tener una vida demasiado segura.

Hay mucha acción a lo largo del libro, mas que nada centrada hacia la mitad y el final de la historia, lo que nos deja algunos momentos mas explicativos como el principio. Algo que me ha gustado bastante es que el autor nos hace descubrir como son las cosas en esta nueva sociedad junto al protagonista y con ello las cosas resultan reales pero a la vez tengo que reconocer que es un libro un tanto denso cuando empieza a hablar sobre estrategias de lucha o la forma de ser de los dorados.

Han habido muchos momentos en los que no podía despegarme de sus paginas, leí la primera mitad del libro de un tirón, pero después de ello lo acabe dejando de lado al acabar saturada de tanta información, hay una gran cantidad de personajes, cada uno distinto a su manera y con un sentido del honor y la justicia bastante peculiares. El autor crea personajes complejos pero poco humanos, cuesta identificarse con ellos.

En el caso de Darrow, no me he acabado de creer del todo el salto que pega de ser totalmente sumiso a prácticamente revolucionarse de una pagina para otra y tampoco he acabado de entender lo que hubo entre el y Eo, seguramente por el hecho de que desaparezca de escena bastante pronto. Es un protagonista que cuando describe la situación parece tener sentimientos pero que a la hora de actuar no los demuestra, me sorprendió mucho ver como llegaba a hacer algún que otro amigo entre los demás iniciados.

En menos palabras, el autor crea una buena trama, con toques sorprendentes dentro de lo que suelen ser las distopias y con mucha acción teniendo en cuenta que es un libro mas introductorio pero los personajes con los que nos encontramos tienen, en muchas ocasiones, una actitud tan deshumanizada que cuesta identificarse con ellos o entenderlos, especialmente en el caso del protagonista, y eso hace que a pesar de no ser un libro lento si que llegue a saturar en algunas ocasiones.

Vale la pena.

Muchas gracias a Molino por el ejemplar.

9 comentarios:

  1. Aún no he publicado mi reseña, pero estoy bastante de acuerdo contigo. El libro me encantó, aunque las estrategias e información me pareció que me sobrepasaba.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Puff pues no me termina de convencer la verdad >.< y mas si es denso >.<

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Lo tengo pendiente. A ver si me animo. Un beso. Dani.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Tengo muchas ganas de leer esta novela, ytodo lo que señalas hace que tenga más ganas aún.
    Aunque tenga sus más y sus menos, seguro que podré con su densidad ;)
    Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. De mis favoritos!!!
    OS dejo la paina de face en España https://www.facebook.com/AmanecerRojoRedRising
    :)
    Muy buen blog

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Buscando reseñas de este libro di con tu blog, la verdad que me apetece mucho leerlo y no terminaba de decidirme. Creo que será una de mis proximas compras.

    Nos quedamos por tu blog, te invitamos a que te pases por el nuestro.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3/14/2016

    Muy malo. Llegue a la mitad del libro y lo tuve que dejar porque era aburridísimo. No lo recomiendo para nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/01/2017

      Respeto tu opinión, pero te recomiendo que te lo acabes y llegues hasta mañana azul, entonces cambiarás de opinión.

      Eliminar

Si queréis poneros en contacto conmigo o dejar alguna URL hacerlo a perdidaenunmundodelibros@yahoo.es los comentarios que no tengan que ver con al entrada serán borrados.