lunes, 5 de agosto de 2013

Reseña Ana la de tejas verdes - Lucy M. Montgomery

Titulo:Ana la de tejas verdes
Autor:Lucy M. Montgomery
Editorial:Toromitico
Libro:1/8?
Colección:-
Formato:-
Edad:infantil y juvenil
Paginas:320
ISBN:978-84-96947-92-4
PVP:15.00
Sinopsis:

Cuando en lugar del chico huérfano que querían adoptar es una niña pelirroja de once años, Ana Shirley, la que entra en las vidas de Marilla y Matthew Cuthbert —dos hermanos solteros que residen en su casa de Tejas Verdes—, todo cuanto les rodea cambiará para siempre. Con su vivacidad, sus risas y también sus lágrimas, y sobre todo gracias a su desbordante alegría e imaginación, Ana conseguirá formar parte de una familia por primera vez y tener un lugar al que, al fin, podrá llamar hogar. Ambientada a principios del siglo XX en un lugar tan mágico como la Isla del Príncipe Eduardo, en Canadá, Ana, la de Tejas Verdes nos llevará a través de los ojos de esta despierta e inocente niña a sentir el mundo como algo totalmente nuevo, a emocionarnos y reírnos con sus aventuras y peripecias, y, en definitiva, a ver la vida desde un prisma más positivo y estimulante. Esta obra, al igual que toda la serie de Ana Shirley, conjuga los valores de la vida rural y la familia con las cuestiones universales que todos nos planteamos en algún momento, como la pertenencia a una tierra, el valor de la amistad o la esencia del amor.

Opinión personal:
Cuando empecé a leer este libro no las tenia todas conmigo, cuando ves que ponen un libro por las nubes y todo habla genial de el lo empiezas con miedo. Miedo a que te decepcione y no te guste porque, después de buscar información sobre el, me forme ciertas expectativas con respeto a lo que iba a encontrarme, y en ese sentido tengo que decir que ha sido algo bastante diferente a lo que me esperaba, eso si, no en el mal sentido ya que este libro me ha sorprendido de muchas formas al ser algo diferente y original. Eso teniendo en cuanta que su primera edición fue a principios del siglo pasado tiene su merito ya que la autora ha conseguido crear unos personajes tan entrañables que la espera por su continuación se me va a hacer mucho mas larga de lo que creía.

En cuanto a extensión el libro no es ni corto ni largo, soy de esas personas a las que los libros les suelen durar una tarde pero no por eso no me doy cuenta de cuando uno engancha o no, y en el caso de este te quedas atrapado desde un principio. La historia de Ana es de esas que se van a quedar en mi memoria durante mucho tiempo, reconozco que en un principio la protagonista no me gustaba demasiado y me costo un poco acostumbrarme a ella pero con el paso de las paginas y los años de su vida nos damos cuenta de que es un personaje que evoluciona, que se hace un lugar en ese pequeño pueblo en una isla de Canadá donde todos la acabaran conociendo, algo que es inevitable no hacer ya que esta se pasa gran parte del día hablando.

La narración esta hecha en tercera persona pero prácticamente podría decirse que Ana nos narra en primera persona lo que ocurre. Por un lado los capítulos son cortos y a lo largo de estos contamos con varias perspectivas de lo que pasa, desde el principio cuando Matthew va en busca del huérfano que le va ayudar en la granja hasta ver como se siente Marilla conforme Ana se esta haciendo mayor, pero por otro Ana es uno de esos personajes que no se callan y en muchas ocasiones nos enterramos de las cosas que le ocurren a lo largo de un día cuando esta se las cuenta a sus seres queridos, hay paginas en las que básicamente lo que nos encontramos es un dialogo/monologo en el que esta no para e hablar y hablar.

Como he dicho, al principio Ana no me gusto demasiado, no es que fuera mala pero es de esa clase de persona soñadora que lo encuentra todo maravilloso, es dramática, ve la parte romántica de todo esto en muchas ocasiones me resulto mas infantil de lo que me esperaba, aunque ciertamente esta no tiene mas de 11 años cuando empieza el libro. El caso es que conforme iban pasando las paginas la entendía un poco mejor, creo que me ha pasado un poco como a Marilla, en un principio creía que esta niña no tenia remedio pero al final le he llegado a coger mucho cariño y al llegar a la ultima pagina, después de ver como ha crecido a lo largo de los años, evolucionado y cambiado su carácter se que sera una de esas protagonistas que recordare con mucho afecto.

En cuanto a loe personajes mas secundarios, estos tampoco tienen su perdida, no se si decir que los conocemos en profundidad o no pero si que sabemos claramente el papel que tiene cada uno de ellos en su vida, los sentimientos que tiene Ana hacia ellos y ellos hacia ella son notables en cada una de sus paginas. Me ha gustado ver lo que pensaba Ana de sus profesores, el párroco o alguno de su vecinos, como se preocupaba por cosas a las que algunos no daríamos mucha importancia y los iba conociendo a todos con el tiempo, los hay de toda clase, esos a los que recordaremos bien y algunos mas insoportables, de los que están allí para fastidiar un poco a la protagonista...

Así que sus paginas se pasan volando, no se como no había oído hablar del libro hasta ahora pero me uno al grupo de los que creen que es un clásico que no debería dejarse pasar, la historia es original, llena de momentos divertidos o no tanto en los que veremos como cambia por completo la vida de su protagonista y quedaremos enganchados a sus experiencias al reírnos de sus momentos mas divertidos y conocer todas sus impresiones, porque si hay algo que Ana no hace es callarse lo que piensa.

Tienes que leerlo

11 comentarios:

  1. Como ya he contado en otros blogs, el libro es genial y con las ilustraciones de esta edición debe ser mejor aún. A ver si publico la mía también.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchísimas ganas, me alegro de que te gustase tanto.

    Nos leemos, un abrazo :3

    ResponderEliminar
  3. Ya le tenía echado el ojo, espero poder leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. la historia me suena... le daré una oportunidad a ver ^^

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta, hasta ahora no lei ni una mala reseña

    ResponderEliminar
  6. hola!

    veía unos dibujitos de Ana cuando era pequeña :)

    ResponderEliminar
  7. me están entrando unas ganas tremendas de leerlos, que además tengo los clásicos abandonados xD
    Creo que yo tampoco conectaría , al menos al principio con el carácter de Ana, pero aún así tiene muy buena pinta
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta, y ya va siendo hora de que empiece a leer clásicos, así que... ¡Lo quiero! *.*

    ResponderEliminar
  9. No se si lo leeré porque creo que van a ser muchos libros y eso es lo que me para un poquito
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es como viajar a la infancia, la verdad que no me importaría leerlo!!

    Besos guapa:)

    ResponderEliminar
  11. Hola! no lei los libros pero vi la serie hace poco y es hermosa.. una historia muy bonita.. :)

    ResponderEliminar

Si queréis poneros en contacto conmigo o dejar alguna URL hacerlo a perdidaenunmundodelibros@yahoo.es los comentarios que no tengan que ver con al entrada serán borrados.