domingo, 9 de junio de 2013

Reseña Mentes Poderosas - Alexandra Bracken

Titulo:Mentes Poderosas
Autor:Alexandra Bracken
Editorial:RBA Molino
Libro:1/3
Colección:Ficción YA
Formato:Tapa blanda con solapas
Paginas:475
ISBN:9788427203518
PVP:18.00

Edad:a partir de 14 años
Sinopsis:

Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campode rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.
Opinión personal:
Mentes poderosas es uno de esos libros que no exactamente dentro de que genero clasificar aunque creo que entra bastante bien en la categoría de Distopia. Al empezarlo esperaba algo por el estilo y es mas o menos lo que me he encontrado a lo largo de sus paginas, con sus partes buenas y sus partes mas pesadas, la historia me ha gustado bastante y no me veía venir las cosas que ocurrían pero el ritmo me ha parecido un poco irregular. Mientas que el principio me engancho mucho, pasados los primeros capítulos, la acción se me hizo lenta y repetitiva hasta llegada la parte mas final en la que se puede decir que el libro remonta.

Está narrado en primera persona por Ruby, la protagonista, siguiendo su única perspectiva por lo que iremos descubriendo y entendiendo las cosas junto a ella. Al principio, para enterarnos mejor, hay algunos saltos temporales puesto que el prologo se centra en el momento el que ocurre la acción pero en los dos o tres capítulos siguientes la protagonista nos cuenta todo lo ocurrido antes de su llegada a Thumord y como fueron las cosas en un principio, durante sus primeros años de confinamiento, para ir haciéndonos una idea de que es lo que ha pasado para que este en esa situación.

Nos encontramos en América, hace unos años una enfermedad empezó a afectar a la mayoría de los adolescentes acabando así con la vida de la población mas joven, Ruby vio como sus amigos iban desapareciendo uno a uno hasta que quedaron unos pocos pero lo que no sabia, hasta que fue llevada a Thumord, es que el gobierno no estaba preocupado porque los niños murieran debido a la enfermedad si no lo estaban por los que no lo hacían ya que estos acabaron adquiriendo diferentes facultades mentales que los hicieron peligrosos para los demás.


Según estas se clasifican en rojos, naranjas, azules o verdes. Ruby es naranja, es decir, sabe ver el interior de las personas y convencerlas para que hagan lo que ella quiera aunque nunca llego a utilizar esa facultad y cuando llego a Thumord consiguió que se la clasificara de verde. Todo es normal hasta que un día su vida, aparentemente tranquila dentro de lo que es estar encerrada, cambia al conocer a Cate la cual consigue sacarla otra vez al exterior donde podría encontrarse a salvo pero lo que se encuentra es totalmente diferente a lo que dejo atrás hace unos años.

Las cosas han cambiado mucho y ahora América esta aislada de los demás países, la mayoría de las personas no saben lo que ocurre en los campos de rehabilitación aunque los que son cocientes de ellos están tomando cartas en el asunto, algo que podría ser bueno si no resultara que la forma de actuar de estos tampoco llega a ser del todo buena. Lo que nos lleva encontrarnos con otros niños que han consiguió escapar, los cuales a diferencia de Ruby, son algo mas cocientes de lo que esta ocurrido y lo que ha pasado en los últimos años.

En cuanto a la protagonista, por una parte no es una pesada que se dedique a compadecerse de si misma y es valiente en algunas ocasiones pero en otras no la acaba de entender del todo debido a lo mucho que se preocupaba por cosas sin importancia o a que cambiara bastante de personalidad, me han gustado algo mas Liam, Chubs y Zu, la autora sabe definir bastante bien a los personajes, por lo que ninguno de ellos es plano y se les llega a coger afecto por lo que en las partes mas peligrosas sufres junto a ellos.

La narración esta es fácil de seguir, no se me ha hecho pesada en el sentido de encontrarme con demasiadas descripciones y la autora sabe dosificar la información que da de forma que consigue mantener el interés sobre lo que ocurrirá a continuación, pero el ritmo es algo irregular y mas o menos a la mitad del libro parece ser que la historia no acaba de avanzar, me parecía que los protagonistas solo se dedican a huir y en esos momentos la cosa se pone algo mas aburrida. Lo verdaderamente bueno llega al final siendo este un libro mas bien introductorio.

En definitiva es un libro que me ha gustado, con sus pros y sus contras, los primeros superando los segundos de forma que han habido mas cosa positivas que negativas. La idea de la autora es original a su manera y al contar las cosas no mete un relación de amor forzosa entre los personajes y los define de forma clara, haciéndolos parecer reales, al acabarlo tienes ganas de coger el siguiente para ver como continua su historia.

Vale la pena.

Muchas gracias a Molino por el ejemplar.

20 comentarios:

  1. buf la verdad es que no me llama nada guapi!

    un beso

    ResponderEliminar
  2. la verdad me llama la curiosidad
    pero no lo tengo claro aun
    un beso

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho, pero quizás le de una oportunidad.

    Besoos y gracias por la reseñaa ^^

    ResponderEliminar
  4. En un arrebato consumista, me hice con él. Espero que me guste porque tiene señora pintaza.

    ResponderEliminar
  5. No me llama demasiado la atención, la verdad... :S
    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapi!!

    La verdad es que después de lee tu reseña, creo que me voy a eseprar a leer este libro. Lo que has dicho de la prota y lo de que algunas partes se hacen pesadas.... me echan para atrás. Aún así gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. Tenemos mucha curiosidad por esta historia... :) Gracias por la reseña!!
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7/20/2013

    Spiolersssss no lo leais
    Haaaa no yo llore como le pudo hacer eso? Quiero la segunda parte!

    ResponderEliminar
  9. Me llama la atencion, pero no se si lo leeré..

    ResponderEliminar
  10. segunda parteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9/18/2013

    pensé que era la única, en un principio no me ha llamado, pero después he quedado enganchada.
    Quiero saber si Liam recordará, jejeje espero ansiosa la segunda parte

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9/19/2013

    Que saquen ya la segunda parte.
    Estoy súper enganchada.

    :-)

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11/11/2013

    AL PRINCIPIO NO ME LLAMABA LA ATENCION TAMPOCO PERO LEYENDO LAS PRIMERAS PAGINAS ME ATRAPO INMEDIATAMENTE,LA ACCION Y LO INESPERAADO TE ATRAPAN INMEDIATAMENTE AL COMBINAR EL SUSPENSO CON LA HISTORIA DE AMOR,ES GENIAL!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Llore con el final de esta historia:(

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12/07/2013

    yo tampoco esperaba mucho de este libro, pero la verdad es que me impresiono bastante, ha sido genial, para las q dicen q no les llama la atención el libro denle una oportunidad y descubrirán que es un libro fantástico que deja con ganas de mas, te ves envuelto en historia completamente y no puede dejar de leerlo

    ResponderEliminar
  16. Anónimo4/09/2014

    ¿alguien sabe cuando sale el segundo libro de mentes poderosas en español?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería salir el 9 de Mayo de este año pero con Molinio a veces varían las fechas.

      Eliminar
  17. Te he mencionado en mi blog, por si te interesa saberlo.

    http://lasmalashierbasnuncamueren.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo con que es un libro introductorio, lo encontre muy lento y senti que le daba vuelta una y otra a lo mismo, ademas debo decir que note muchas cosas muy forzadas y predecibles, entre las forzadas la relacion Liam y Ruby, enserio no conecte con ellos como pareja, es decir, siento que se creo o desarrollo de una manera demasiado superficial que te hace pensar inmediatamente asi :"¿Qué? ¿Enserio ya se enamoraron? ¡Llevan nada conociendose!" Es como esa historia de "amor" tipica de libros donde ese enamoran de la nada, no lo se, siento que no la explotaron y puede que en los otros libros lo desarrollen mejor, pero siempre me quedare con ese gusto ;)

    ResponderEliminar

Si queréis poneros en contacto conmigo o dejar alguna URL hacerlo a perdidaenunmundodelibros@yahoo.es los comentarios que no tengan que ver con al entrada serán borrados.