miércoles, 26 de diciembre de 2012

Reseña La gramática del amor - Rocío Carmona

Titulo:La gramática del amor
Autor:Rocío Carmona
Editorial:La Galera
Libro:1/1
Colección:Narrativa Singular
Formato:Tapa dura con sobrecubierta
Edad:mas de 14 años
Paginas:288
ISBN:9788424636708
PVP:17.95
Sinopsis:
Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.
Opinión personal:
No soy muy fan de la temática realista. El blog predomina, mas que nada, por las reseñas paranormales por eso cuando un libro realista me ha gustado es que realmente lo recomiendo. Aun mas siendo este libro de temática romántica con la que muchas veces no he llegado a llevarme muy bien. Así que después de todo esto os estaréis preguntaros que me llevo  a querer leer este libro; pues al igual que nos pasa a muchos, las buenas reseñas, consiguieron que me picara la curiosidad y aun habiéndolo cogido con un poco de recelo ahora debo decir que no me arrepiento para nada de haberlo leído.

La historia esta narrada en tercera persona siguiendo continuamente a Irene, la protagonista de este libro. Todo empieza cuando esta sufre su primer desengaño a amoroso y al contrario de lo que eso transmite, no nos encontramos con alguien que entra en un profunda depresión - aunque la protagonista puede llegar a ponerse algo ñoña a lo largo del libro- si no que con la ayuda de su profesor de gramática y sus clases de Gramática del Amor empezara a ver de diferentes maneras su experiencias ademas de evolucionar personalmente a lo largo del libro.

No es uno de esos libros llenos de acción aunque no por eso peca de aburrido si no que para ser un libro autoconclusivo tiene una historia y una trama, aunque no demasiado elaborada- en lo referente a enrevesada-, que conseguirá mantenerte enganchado a sus paginas desde el primer capitulo hasta el ultimo. Ciertamente hacia la mitad se vuelve algo repetitivo y pesado pero hacia las ultimas paginas vuelve a conseguir que no quieras desprenderte de el ni de sus paginas hasta ver por fin como acaba la historia.

Una de las cosas que contribuyen a esto es al forma de narrar de la autora. No esta llena de descripciones innecesarias aunque tampoco predominan los diálogos y el hecho de que hable de algunas de las novelas románticas mas conocidas, desde clásicos conocidos como Orgullo o Perjuicio hasta otros menos conocidos - al menos por mi- como Ana Karenina, hace que no nos cansemos de la historia central que podría haber resultado pesada o aburrida.

Pese a esto, lo ultimo que he dicho no es un  punto del todo positivo ya que la autora nos destripa varios libros. Algunos no los habría leído igualmente pero ya tengo spoileado alguno de los que pensaba leer alguna vez y, aun no siendo muy tiquismiquis en cuanto a eso, no me gusta saberme el final de un libro. Algo que tampoco me ha convencido del todo o que mas bien me ha molestado ha sido el hecho de que se refiriera a Martha - la compañera de cuarto de Irene- como la Inglesa, entiendo que quiera marcar una diferencia entre ellas pero si hubiera utilizado alguna vez "la chica" o algo pro el estilo habría quedado mejor desde mi punto de vista.

Por otra parte tampoco me ha gustado el el hecho de que, como dice la sinopsis, la protagonista se cuelgue por el profesor. Es una de las cosas que ha hecho que la protagonista me pareciera algo estúpida pese a que, por lo demás es fácil identificarse con ella al ser una persona normal, y al estar el libro contado en tercera persona, debido a que hay algunas partes algo melancólicas, que de haber estado escritas en primera persona habrían conseguido que me fuera inevitable no cogerle manía a Irene como me ha pasado con tantas otras protagonista debido a lo que yo llamo "comederas de coco" no ha ocurrido

Aun habiéndole encontrado los fallos ya mencionados este libro me ha gustado, con unos personajes reales y con personalidad, diferenciados entre ellos ademas de una historia muy bonita y entretenida de las que disfrutas hasta el final, esta autora ha conseguido que considere la idea de leer este libro como una buena decisión y que me hace cuestionarme seriamente volver a probar con la temática ademas de querer repetir con un libro suyo.

 
Tienes que leerlo.

Muchas gracias a La galera por el ejemplar.

12 comentarios:

  1. Hola! Primero, Felices fiestas! :)
    La novela en sí nunca me ha llamado la atención, no sé si es la portada y la sinopsis o que, pero en conjunto me parece que aunque puede ser buena lectura no es de esas que "dejan huella". Si acaso lo probaría para leer algo de esta autora. ¡Un beso!^^

    ResponderEliminar
  2. No me parece que vaya más allá de ser una lectura entretenida, pero aún así me llama bastante :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que me gusto muchísimo este libro
    un beso y felices fiestas

    ResponderEliminar
  4. buenas!!!

    tengo muchas ganas de leer algo de esta autora de la cual nada mas que leo buenas reseñas.

    Gracias por la reseña y Felices Fiestas^^ muak!

    ResponderEliminar
  5. Hola! no leí nada de esta autora. Y aunque quiero leer algo de ella, este libro no me atrae demasiado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Este libro me llama muchísimo la atención y además estoy deseando leer algo de esta autora ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  7. He re reconocer que la primera vez que lo ví me echó para atrás el título. Pero al ir viendo en lo que consistía ya me fue llamando más. Me gusta que se hable de libros clásicos y conocidos.

    Seguramente lo pruebe ^^
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Estoy leyendo El corazón de Hannah de Rocío Carmona y me está ENAMORANDO.
    Así que pienso leer la gramática del amor :3
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi me ha picado la curiosidad y si lo veo lo he de pillar para leer.
    Felices fiestas y un abrazo *3*

    ResponderEliminar
  10. Es un libro que me gustó mucho.
    Gracias x la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Tengo unas ganas de leermelo, solo con la sinopsis me atrapo!

    ResponderEliminar

Si queréis poneros en contacto conmigo o dejar alguna URL hacerlo a perdidaenunmundodelibros@yahoo.es los comentarios que no tengan que ver con al entrada serán borrados.