Reseña Hasta la última palabra - Tamar Ireland Stone

Autor:Tamara Ireland Stone
Editorial:B de block
Paginas:368
ISBN:978-84-16075-73-7
PVP:16.00
Si pudieras leer mi mente, no estarías sonriendo.
Samantha McAllister parece una chica como cualquier otra: maquillaje perfectamente aplicado, cabello perfectamente peinado. Pero bajo esta superficie se esconde un secreto que sus amigas, las más populares del instituto, jamás deben conocer: Sam tiene desorden obsesivo compulsivo y una y otra vez la asaltan pensamientos oscuros y preocupaciones que no puede controlar.
Su vida es una constante lucha interior por mantener unas apariencias que son vitales para ella. Es por eso por lo que cuando conoce a Caroline, una chica lista y con gran sentido del humor, Sam sabe que tiene que mantener oculta su relación tal como hace con sus visitas al psiquiatra.
Y es Caroline quien introduce a Sam en el Rincón de los Poetas, una especie de sociedad secreta compuesta por estudiantes que no encajan del todo en el instituto. En ese entorno, poco a poco comienza a sentirse más “normal” de lo que jamás se ha sentido… hasta que descubre una nueva razón para dudar de su sensatez y cuestionarse todo aquello que ha valorado hasta el momento.
Empecé a leer Hasta la ultima palabra casi a ciegas, sin expectativa alguna y esperando encontrarme algo, mas que nada, entretenido. No ha sido así, lo que empezó siendo una lectura en el tren ha acabado siendo uno de esos libros que resulta difícil soltar y se quedan contigo por sus personajes, tal vez la historia tenga algún que otro cliché en algún que otro momento pero también se sale del molde en algunos otros sentidos. Si os gustan esas historias que se centran en sus personajes deberíais darle una oportunidad.

La narración está hecha en primera persona desde la perspectiva de Sam, la protagonista. Tenemos un epilogo en el que conocemos su problema con el TOC pero después de ello la acción se traslada al inicio del curso y la forma en la que cambiara su vida a lo largo de este año. En las primeras paginas, mas que nada nos introducimos en su vida y vamos sacando nuestras propias conclusiones sobre lo que la envuelve pero pasadas esas paginas empezamos a presenciar una evolución en su vida y forma de ver las cosas.

Me ha gustado mucho conocer a Sam, es una protagonista con alguna que otra inseguridad pero no llega a caer en la autocompasión. Hace que sea fácil meterse en su piel, hasta cuando actúa de alguna forma con la que no he estado de todo de acuerdo, porque es uno de esos personajes que va evolucionando con la ayuda de los demás, de forma creíble, según lo que tiene a su alrededor.

Conocemos a unos cuantos personajes secundarios que acabaran siendo fundamentales en su cambio. Caroline puede que sea el mas importante, pero también nos cruzaremos con cierto chico que le dará forma al factor amoroso dentro la historia, además d el familia de la protagonista, los demás participantes en el Rincón de los poetas o sus mejores amigas.

La autora sabe definir a los personajes, darles una personalidad y hacer que estos resulten reales. En el caso de las amigas de la protagonista se centra bastante en algunos estereotipos, y con ello debo reconocer que hay veces que casi que no diferenciaba a las chicas, pero han cumplido la que venia a ser su función dentro de la historia. Eso si, lo de Catroline me lo veía venir casi desde el principio del libro y con ello el factor sorpresa del final se ha acabado fastidiando bastante.

Ha sido un libro ameno, de los que me ha costado soltar, la forma de narrar de la autora ha hecho que no me costara nada meterme en la piel de Sam y entender por lo que estaba pasando. Su protagonista es bastante más madura de lo que me había esperado y me ha gustado su forma de enfrentarse a las cosas, me ha resultado real y llegado el final del libro, pese a entristecerme por darlo por acabado tambien ha hecho que tenga la sensación de que las cosas acababan de forma adecuada.

Muchas gracias a B de blok por el ejemplar.