Reseña Lo que esconden las olas - Emma Lira

Editorial:Plaza Janés
Tapa blanda con solapas
Paginas:544
ISBN:9788401015748
PVP:19.90
Edad:A partir de 14 años

Año 1906. Un trasatlántico italiano navega rumbo a Buenos Aires. Se trata de El Sirio, un elegante y modernísimo barco, en cuyo interior, clérigos, diplomáticos, emigrantes y una bella cupletista española viajan en dirección a ese Nuevo Mundo donde los sueños se pueden hacer realidad. Sin embargo, a solo tres millas de la costa española, el buque naufragará. De manera inexplicable, el capitán se dará a la fuga dejando a bordo un oscuro negocio de inmigración ilegal y una intrincada trama internacional, además de una misteriosa caja fuerte vacía y cientos de pasajeros condenados a la muerte.
Año 2006. En el centenario del naufragio, el joven Sandro llega al pueblo del que jamás se habla en su familia. Viene en busca de las causas de un accidente que quizá nunca fue tal. Paula le introducirá en el rodaje de un documental conmemorativo de la tragedia, sin imaginar que la historia que van a remover tiene mucho que ver con la suya propia. Una desafortunada promesa de honor y una anciana sin memoria, que un siglo atrás viajaba al Nuevo Mundo, arrojarán insospechadas claves sobre ese barco que duerme su sueño eterno a sesenta metros de profundidad.
Lo que me convenció para querer leerlo fue mas que nada una frase de la contraportada que comparaba su historia con la del Titanic, aunque he leído algunas historias más adultas y por el general me han gustado sigo prefiriendo lo juvenil y voy con pies de plomo cuando elijo algo fuera del genero por la cuestión de si va o no a gustarme. En ese sentido Lo que esconden las olas ha estado bien, tiene una historia bien construida y una trama interesante, pero en algunos momentos me ha resultado muy denso y me costaba seguir leyendo.

La acción de libro se sitúa en diferentes momentos espaciales y temporales, con esto va cambiando también las perspectivas y la persona en la que se nos narran las cosas. En la actualidad tenemos a Sandro, recién llegado a España, cuya aventura conoceremos en tercera persona y cuyo pasado y relación con el Sirio iremos conociendo con el paso de las paginas, hay cosas que el mismo no nos descubre hasta que no llega el momento adecuado y otras que directamente el tampoco conoce.

Después, desde 1906, también en tercera persona nos encontramos con la perspectiva de varios personajes, viajeros del Sirio, cada uno llegado desde una parte de España, o hasta Italia, con su propia historia y sus propias razones parea emigrar, algunas relacionadas más o menos con la trama que ocurre en la actualidad. Con esto nos queda en primera persona la perspectiva del capitán del barco, que es la que más nos descubrirá sobre lo que ocurrió en el momento del naufragio y después de ello.

Así que contamos con un montón de personajes y varios momentos temporales en los que perdernos. Cosa que ocurre en varias ocasiones, al menos en un principio y durante las primeras 100 paginas no sabía por donde coger el libro y andaba un poco perdida hasta que lo relacioné todo. Después de ello, y atados unos cuantos cabos la narración y la acción se vuelven más fluidas pero también, llegado un momento para mi empezó a irse un poco por las ramas.

La autora describe con gran detalle la mayor parte de las cosas que ocurren, a sus personajes y hasta a su pasado, pero con esto hay momentos en los que se llega a pasar unas 2 paginas hablando de tal personaje por lo que cuando vuelve a contarnos cosas de la acción en si ya no nos acordamos de lo que estaba pasando, te saca un poco de la situación. Además del hecho de que los párrafos son muy largos, puede que solo sea cosa mía, pero me perdía entre ellos.

Ahora bien, a pesar de ello hay que reconocer que ha sabido crear una historia en la su todos los cabos acaban atándose y se conoce a todos sus personajes, resultan reales aunque en ese sentido solo he podido empatizar con un par de ellos. No es un libro que se lea enseguida a pesar del misterio que tiene a lo largo de sus paginas, en algunos momentos lo iba dejando de lado, y en otros me ha costado seguir, al menos a partir del momento en el que empecé a ver por donde iban las cosas.

En menos palabras, Lo que esconden las olas tiene una historia y unos personajes muy bien construidos, en algunos momento resulta bastante liosos pero su primera mitad engancha bastante al no saber exactamente como relacionar las cosas, con esto al segunda se hace mas lenta al poder imaginarme como ira todo y la narración ha sido un tanto pesada en ocasiones por lo que llegada su segunda mitad me ha costado llegar al final.

Muchas gracias a Plaza Janés por el ejemplar.