Reseña El gremio secreto de los libros - Robert M. Sonntag

Editorial:Siruela
Libro:1/1?
Tapa blanda
Paginas:176
ISBN:978-84-16396-17-7
PVP:15.90

En 2035 ya no hay libros impresos, tampoco periódicos, ni revistas. Para Rob no es un gran problema, nunca ha conocido otra cosa. Ha crecido en un mundo interconectado y trabaja para una megacorporación que digitaliza cualquier documento impreso que llegue a sus manos, para que así el conocimiento sea accesible a todos, ¡en cualquier momento! ¡Además gratis! Genial, ¿no?
Todo cambia cuando Rob descubre la existencia del Gremio Secreto de los Libros, una organización prohibida cuyos miembros son libreros que han tenido que cerrar sus librerías, escritores, traductores, periodistas y editores sin editorial. Entonces, su foto aparece en todos los canales de televisión, convertido en un peligroso terrorista. En la batalla por el conocimiento, el monopolio y el poder él, es el enemigo público número 1.
Un apasionante thriller sobre el futuro de la era digital que es a la vez una lúcida crítica de nuestros días.
Puede que sea un razón un tanto rara pero El gremio secreto de los libros me llamó la atención mas que nada porque la sinopsis me recordaba mucho a otro libro con un argumento bastante similar que leí hace unos cuantos años. En ese sentido me hice unas cuantas ideas sobre el y no se han acabado de cumplir, ha sido muy diferente a lo que yo me esperaba, aunque también es verdad que me ha gustado y el final ha tenido un toque muy original.

La narración está hecha en primera persona desde la perspectiva del protagonista. Empezamos la acción viendo más o menos como es su vida, el autor nos mete en este posible futuro y hace que conozcamos poco a poco la protagonista, mientras a la vez le complica bastante la vida en el momento en el que una persona de lo mas extraña se mete de por medio en su camino y empieza a romperle todos los esquemas.

La realidad creada por el autor me ha gustado bastante, toda esa idea del posible futuro y ver que es lo que ocurriría dentro de unos años, relacionado a lo largo de las paginas con el tema de los libros y la forma de vivirlos y conocerlos de las personas en ese momento. Eso si, los personajes y su forma de ser no me han acabado de llegar en su mayoría, no solo el protagonista sino tambien los demás personajes.

Iba leyendo porque tenia curiosidad y quería saber que es lo que ocurriría a continuación pero al mismo tiempo me era indiferente lo que les pasaba a sus protagonistas. Al ser tan diferente en comparación a lo que conocemos actualmente cuesta meterse en su piel, por no decir que el protagonista me ha caído mal la mayor parte del tiempo. También es verdad que los thrilers no suelen ser lo mio y con ello no me he metido en la historia tanto como cabria esperarse.

Eso si, es un libro ameno y el autor narra las cosas para que podamos seguir bien la acción. Me han gustado los flashbacks en los que se veía algo mas sobre los personajes, o sobre como eran las cosa antes, cuando aun no habían cambiado tanto en comparación lo que conocemos ahora. Es original y engancha la mayor parte del tiempo aunque me haya costado un poco meterme en la historia.

En menos palabras, El gremio secreto de los libros me ha gustado, no ha sido lo que me había esperado pero tiene un idea original y un buen desarrollo, el autor sabe contar las cosas aunque me ha costado meterme en la historia y congeniar con los protagonistas, con lo que aun siendo un libro entretenido no me ha acabado llegando tanto como había esperando en un principio.

Muchas gracias a Siruela por el ejemplar.