Reseña Los diamantes de Oberón - Fernando Lalana

Editorial:SM
Colección:After
Formato:tapa blanda
Paginas:224
ISBN:9788467577785
PVP:8.85

Año 2112. En la nave espacial Mesmeren, encargada de conectar el satélite Oberón con la Tierra, ha ocurrido un extraño incidente: veintiuna personas han muerto por un fallo en el sistema de hibernación, pero lo más extraño de todo es que una de las personas registradas como fallecidas es precisamente la encargada de llevar a cabo la investigación ¡y está viva!
Una disparatada historia ambientada en un futuro tan cotidiano como la paella de los domingos.
Esta ha sido mi primera experiencia con el autor aunque tengo entendido que ha publicado varios libros para el publico juvenil, en este sentido debo decir que su forma de escribir me ha gustado. No sabia lo que iba a encontrarme entre sus paginas y me ha sorprendido con muchas cosas, entre ellas está el factor de que no suelo leer mucha ciencia ficción así que con eso ya tenia un algo sorpresa a su favor, el otro ha sido el hecho de usar muchas expresiones españolas de por medio, era como hablar con la gente de mi pueblo cuando los protagonistas hablaban entre si. Acerca bastante al lector.

La narración está hecha en primera persona desde la perspectiva de su protagonista, en un principio de forma bastante impersonal, nos cuesta un poco meternos dentro de su cabeza y su forma de ser. Vamos conociendo los hechos y metiéndonos en este mundo futuro de forma gradual. Con esto, durante las primeras paginas no me aclaraba demasiado con lo que ocurría y tal vez la protagonista no me ha gustado especialmente pero por otro lado Fred si que me ha sorprendido bastante.

Hay algo de acción de por medio, y sobre todo misterio porque hasta que no llegué a las ultimas paginas no sabia por donde coger al historia y pillare la lógica, aunque tal vez resulte un tanto precipitado. Es un libro corto y en el ocurren muchas cosas, algunas de ellas muy rápido, siendo interesantes y habiéndoles podido sacar mas jugo, por ejemplo en lo relacionado a lo que ocurre despues del primer viaje en la nave de su protagonista.

Por lo demás la narración es amena, y se lee enseguida, el autor crea personajes divertidos que ayudan a meterse en al historia aunque no profundiza demasiado ene ellos y algunas cosas sobre su personalidad, que podrían haberme ayudado a simpatizar con ellos, se quedan en el aire. Aun siendo un libro que me ha gustado y entretenido bastante, no estoy segura de que se vaya a quedar durante mucho tiempo conmigo ya que casi siempre me quedo con los personajes.

Ene menos palabras, Los diamantes de Oberón me ha enganchado y sorprendido por su argumento, su autor ha sido capaz de meterme en una historia de ciencia ficción y que esté en tensión a lo largo de sus paginas al mismo tiempo que me ha divertido, se le enseguida aunque en ese sentido resulta un tanto precipitado y trata algunos temas solo por encima, ademas de no profundizar mucho en sus personajes.

Muchas gracias a SM por el ejemplar.