lunes, 30 de marzo de 2015

Reseña El castillo ambulante - Diana Wynne Jones

Titulo:El castillo ambulante
Autor:Diana Wynne Jones
Editorial:Bernice
ISBN:9788496756397

En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quien la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la firme determinación de hacer lo más adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.
Una de las cosas que mas me llamaban la atención de este libro, concertadamente de su argumento, era el hecho de relacionarlo fuertemente con una película que había visto hace años, de paso estaba la mención en la sinopsis que lo aclaraba pero bueno, tema aparte. El 2006 tampoco queda tan lejos pero para mi ha sido lo suficiente para no recordar casi nada de la pelicula en si, solo saber que me había gustado y querer conocer la naturaleza del original en el que se basaba.

Nos encontramos en un mundo en que la magia es posible, y hasta aceptaba por parte de su habitantes, lo conocemos todo en tercera perdona desde la perspectiva de Sophie, nuestra protagonista. No se cree especial, tiene una vida un tanto triste despues de la muerte de padre y su existencia no va mas allá de la rutina... hasta que esta queda trastocada por la aparición de la mala malisima de la historia, la bruja del pantano.

Ahí es donde empieza la verdadera aventura, en momento en el que nos adentramos en el castillo ambulante, la historia del mago Howl, la magia en su estado mas puro y los diferentes mundos que nos dispondremos a ver a lo largo de las paginas. Es un libro de fantasía, pero de ese tipo de fantasía contada con tanta naturalidad que consigue hacernos creer que nos encontramos en el nuestro propio, no ponemos en duda nada de lo que nos cuenta la autora.

En este sentido también está el hecho de no saber lo que esperarse de la trama. Nos engancha poco a poco y consigue que nos quedemos con ganas de mas pagina tras pagina, yo al menos no me imaginaba ni la mitad de las cosas que ocurría, su autora tiene la capacidad de contarlo todo para que resulte real, hasta las situaciones mas inverosimiles e inesperadas, esas que le acaban dando su toque diferente a la historia.

También están sus personajes, cada uno mas raro que el anterior. No tenemos a la típica protagonista aventurera, al menos no en un principio, y tampoco está del todo claro si el malo de la historia es tan malo. En este sentido nos movemos continuamente en la franja que separa el bien del mal sin saber del todo de parte de quien ponernos, pero hay algo que queda claro y es que buenos o malos nos acabamos preocupando por sus personajes.

La autora nos mete dentro de una historia original y mágica, consigue que nos creamos y vemos con naturalidad hasta las cosas mas increíbles y conectemos con sus personajes de una forma u otra, ademas de sorprendernos y engancharnos como pocas a lo largo de sus paginas al crear uno de esos mundos en el que cualquier lector de fantasía desearía vivir.

Muchas gracias a Bernice por el ejemplar.