Reseña La Selección - Kiera Cass

Titulo:La selección
Autor:Kiera Cass
Colección:La selección
Paginas:240
ISBN:978-84-9918-528-6
PVP:14.50
Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.
Primeras paginas de La selección.
Cuando empecé a leer este libro no sabia demasiado bien que esperarme de el, había leído criticas muy dispares ya que parece que nadie se pone de acuerdo en el carácter de la protagonista, cada uno lo ve de una manera y si no me suelo llevar bien con el personaje principal un libro puede ser un suplicio para mi, por lo que estuve dudando bastante antes de ponerme con el. Finalmente me ha gustado, y la verdad es que, coincido con los que lo califican como Los juegos del hambre de princesas porque viene a ser eso, un mundo distopico en el que 35 concursantes de las diferentes provincias de Ilea intentaran ser las ultimas en quedarse, solo que con menos sangre y muerte... aunque no sera porque alguna de ellas no parezca ser capaz de ello.

La narración este hecha en primera persona desde la perspectiva de America, la protagonista, con lo cual empezamos a conocer la historia desde el momento en el que recibe la carta para poder inscribirse en La selección. En un principio no piensa hacerlo, esta enamorada de Aspen y tiene planeado casarse con el a pesar de saber que no tiene el futuro muy prometedor al ser el de una casta inferior, pero las cosas hacen que acabe inscribiendo su nombre en el concurso, al fin y al cabo prácticamente no tiene posibilidades... lo ultimo que se imagina es que sera una de las elegidas.

Básicamente conocemos su vida, empezamos a introducirnos en la historia y saber mas o menos el origen de la selección, como se acabo llegando a la situación del mundo distopico en el que nos encontramos, conocer a los personajes y el orden la las castas... todo un poco introductorio antes de que América, junto a las demás candidatas, llega al palacio donde tendrá que empezar a competir con tal de conquistar al príncipe, donde veremos que la mayoría, al contrario que América están mas que deseosas de poder hacerse con la corona y conoceremos un poco a algunas de ellas.

En este sentido se puede decir que en un principio solo pasamos por la superficie de su personalidades, durante los primeros días hay chicas que se van volando de un plumazo, básicamente ni nos enteramos de sus nombres, pero con el paso del tiempo se ve la personalidad de algunas de ellas y al contrario de lo que me esperaba la protagonista hasta acaba haciendo alguna que otra amiga, al igual que alguna enemiga porque para eso esta siempre la bruja mala de turno, para complicar un poco las cosas y amargar a América al ser esta de una casta inferior.

No se si se podría decir que hay mucha acción porque realmente no ocurren cosas demasiado emocionantes, para mi ha sido bastante introductorio pero no por ello aburrido, me ha gustado ir conociendo a la protagonista, y mas que nada saber cosas sobre Ilea pero en mi opinión lo referente al tema del amor cojea un poco, o mucho. No me acaba de cuadrar el hecho de que Maxon mantuviera a America por ahí a pesar del trato que se supone que hacen, lo he visto poco creíble, y realmente lo que mas me ha gustado ha sido ver como se iban poniendo alguna que otra traba entre ellas las protagonistas, como reaccionaban cuando alguna era echada o cuando se creían en inferioridad de condiciones.

En ese sentido América va viendo como sus sentimientos cambian a lo largo del libro, si puedo decir algo a su favor es que la relación de amor que hay de por medio no viene de un plumazo si no que parece que evoluciona, ella misma se va dando cuenta de lo que va sintiendo por el protagonista aunque yo personalmente no le veo nada a Maxon, tal vez crea que Aspen tiene algún que otro punto positivo pero después de algunas de sus acciones tengo claro que no me quedaría con ninguno de los dos. El triángulo amoroso que forman se me hace un tanto pesado, especialmente hacia el final del libro, momento en el cual la autora decide meter cierto actor de por medio que solo consigue marear mas a la protagonista, para que esta empieza a si a perder parte de la sensatez que le veía.

No es que me haya caído mal, pero tampoco creo que es una gran heroína, que si, que tiene carácter y no duda en decir lo que piensa pero cuando leo un libro en primera persona, de los que tienen tema amoroso de por medio, y empiezo a ver como la protagonista se como el coco por lo que empieza a sentir por los personajes masculinos no puedo evitar echarme para atrás y desear llegar a alguna que otra parte, o algún que otro tema mas interesante, porque son esos momentos en los que se ponen insoportables, cuando sus inseguridades infundadas de la nada consiguen ponerme de los nervios.

Quitando esa parte, en las que el libro se me hizo mas pesado, la verdad es que se lee rápido. Desde mi punto de vista lo que mejor a conseguido la autora es el desarrollo de Ilea y como surgió, aunque tampoco conocemos demasiado sobre el tema, porque en el caso del amor... la cosa no me acaba de gustar del todo, en realidad mas que saber quien quedara en la selección estoy deseando saber mas sobre los rebeldes en las siguientes partes, por otro lado, otra de las cosas que han hecho que el libro se pase rápido ha sido el hecho de que no tiene una narración muy cargada, suele ir directa al grano, sin muchos rodeos y ocurren bastantes cosas para lo corto que es el libro sin que este resulte precipitado.

Tal vez no se encuentre entre mis favoritos pero tampoco me ha decepcionado para lo que me esperaba y ciertamente me ha dejado con ganas de mas. La autora sabe escribir de tal manera que consigue atraparte en la historia y crea bien tanto a sus personajes como el mundo distopico en el que se crea la a acción pero pese a ello, no me ha acabado de gustar la trama amorosa y ninguno de los protagonistas me ha conquistado porque en mi opinión, de los tres que forman el triángulo amoroso la única a la que conocemos es a América y los otros se quedan mas bien como desconocimos, especialmente en el caso de Maxon.