domingo, 23 de marzo de 2014

Reseña Corazón de Mariposa - Andrea Tomé

Titulo:Corazón de Mariposa
Autor:Andrea Tomé
Editorial:Plataforma Neo
Libro:1/1
Colección:-
Formato:Tapa blanda con solapas
Paginas:272
ISBN:978-84-15880-78-3
PVP:15.90
Edad:-

Publicación: 24 de Marzo 
Sinopsis:

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.
Primeras paginas de Corazón de Mariposa. 
Opinión personal:
Para que un libro acabe siendo ganador de un concurso literario, compitiendo con otras tantas obras, debe de ser bastante bueno. Recuerdo que el año pasado por esta época esta leyendo Los días que no separan de Laia Soler sin poder despegarme de sus paginas y arriesgándome con mi examen de filosofía del día siguiente, pero como esto no viene a cuento intentare centrarme en Corazón de Mariposa, y es que tal y como dije en twitter al acabarlo, entendía porque había ganado y por consiguiente había sido publicado.

El libro está narrado en primera persona por Vitoria, la protagonista, de tal forma que vamos conociendo como son las condiciones de su vida debida su enfermedad, la anorexia no es algo que se trate en muchos libros y menos en la literatura juvenil -el único ejemplo que podría poner es Frió de Laurie Halse Andreson- porque trata temas duros, me ha gustado que la autora no se cortara a la hora de describir las cosas.

Estar en la cabeza de Victoria es interesante, vemos como es cada comida para ella, sufre por el simple hecho de que la obliguen a comer, se siente mal al hacerlo y hay momentos en los que no entiende porque la gente no llega a dejarla en paz pero también en algunas situaciones podemos observar como su cuerpo sufre y necesita comer, tiene que resistir a sus necesidades y a la vez engañar a su familia continuamente. En teoría se ha curado, ha estado en algunos centros en varias ocasione pero siempre recae y en esta historia vemos una de sus recaídas.

Tal y como cuenta la sinopsis, todo empieza con el momento en el que su familia cree que quiere suicidarse, después de que su novio la haya dejado está tan triste que una de las primeras cosas que hace es cortarse para intentar dejar fuera su tristeza, solo que se pasa de las raya. Esto la lleva de vuelta al hospital, a la rehabilitación y a lo que creía haber dejado atrás hace unos años, lo ha intentado varias veces pero cada vez le cuesta mas y el control de su hermana Blanca no es el suficiente para evitar que vuelva caer.

En ese sentido nos centramos mas en la protagonista, aunque conocemos algo sobre los personajes secundarios no profundizamos tanto como en Victoria, sabemos algo de su madre, de Blanca, del novio de esta y alguna que otra cosa de su desparecido padre pero por lo demás, como mucho conocemos un poco mas a Kenji y su historia, nos centramos en lo que mas afecta a la protagonista, en su presente inmediato y en la relación que llega a establecer con el.

Tiene una historia corta pero intensa, que se lee enseguida gracias a la narración de su autora y en la que se puede llegar a comprender a su protagonista, entender todo lo que esta sufriendo y estar deseando ver como acaba, realista como pocos y tratando temas mas duros que los que estamos acostumbrados a ver en la literatura juvenil Corazón de Mariposa me ha gustado mas lo que había creído en un principio y me ha dejado encantada con un final real, en el que tal vez no todo acaba de color de rosa.

Tienes que leerlo.

Muchas gracias a Plataforma Neo por el ejemplar.

14 comentarios:

  1. ¡Me muero por leerlo! Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de ponerme con este libro me llama mucho la atención, es la primera reseña que leo de este libro ^^

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Normal, si es que... ¡aún no ha salido a la venta! Anita es una privilegiada, eso es lo que es XD
      Muy buena reseña por cierto :)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. Estoy con él ahora mismo, me quedan poquitas páginas y me esta gustado mucho!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola guapii :D

    Le tengo muchas ganas a este libro. Desde un principio me ha llamado por su tema, ya que como tú dices no hay casi libros juveniles que traten esta enfermedad. Me gusta que la autora nos haga sentir y pensar todo lo que pasa por la cabeza de nuestra protagonista. Me alegro que te haya gustado. Al igual que a ti, Los días que nos separan también me gustó mucho.

    Gracias por la reseña :)

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  5. Holas!!, desde que supe que este fue el libro ganador ya quise leerlo, Los días que nos separan se ha convertido en uno de mis libros favoritos así que este libro puede que se convierta en otro. Espero poder hacerme con él pronto y leerlo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. tiene buena pinta la verdad, seguramente lo lea porque aunque este en contra la anorexia este tipo de libros son interesantes

    ResponderEliminar
  7. Aiis que buena pinta. Estoy deseando leerlo. Muchas gracias por tu reseña.

    Besootes

    ResponderEliminar
  8. Quiero leerlo tiene muy buena pinta y lo pones tan bien que ya quiero que salga a la venta

    ResponderEliminar
  9. Es mi lectura actual y me está gustando mucho :)

    ResponderEliminar
  10. Yo también muero por leerlo *_* Un besin!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12/24/2015

    me muero por leer corazón de mariposa, lastima que no esta en la biblioteca, pero tengo la `posibilidad de descargarlo en PDF. me encanta tu blog y espero que tengas u na bonita navidad.:)

    ResponderEliminar
  12. monserrat luza3/16/2016

    No he leído este libro pero leí la reseña y me encanto el libro por que se puede ver dos jóvenes sufriendo pero la atracción entre los dos puedes mas , ella vive de anorexia y el vive escondiendo sus heridas bajo tatuajes pero encontrarse sera perfecto para los dos .

    Este libro me llama mucha la atención ya que eso no solo pasa en las películas también se puede ver reflejado en el mundo , ademas que yo soy fanática del romance para los libros me cuesta decidirme en encontrar un libro así , me encanto el libro , para las personas románticas como yo les recomiendo este libro .

    ResponderEliminar
  13. Yo lo leí, y es una hermosa historia.La recomiendo!!!

    ResponderEliminar

Si queréis poneros en contacto conmigo o dejar alguna URL hacerlo a perdidaenunmundodelibros@yahoo.es los comentarios que no tengan que ver con al entrada serán borrados.