Reseña Zona Prohibida - David Cirici

Titulo:Zona Prohibida
Autor:David Cirici
Editorial:Algar joven
Paginas:296
ISBN:978-8498456073
PVP:-
En un mundo aniquilado donde la violencia es la forma de vida, los jóvenes son protegidos en refugios alejados del mundo exterior. Sin embargo, Daia, que desde pequeña ha recibido una excelente educación intelectual, está convencida de que un mundo mejor está a la vuelta de la esquina. Después de quince años en una escuela automatizada con hologramas como profesores y sin contacto con ningún adulto, un terrible suceso empuja a Daia y su hermana gemela a enfrentarse a un entorno hostil donde nada es lo que parece. Tendrán que luchar con todas sus fuerzas para sobrevivir confiando en que pueden esperar algo mejor de la humanidad.

A principios de este mes empezaba a tener noticia de este libro, la misma editorial me lo ofreció como parte de un reto que ya os he mencionado, y es que aunque en un principio no me llamo demasiado al atención cuando leí la sinopsis y me fije mas en ella todo cambio. Como se puede observar, si no no habría reseña, acepte el reto y el libro tardo muy poco tiempo en llegarme a casa, en realidad yo también tardé muy poco en leerlo pero por un acosa y otra me he tenido que pensar un poco cual era mi impresión sobre el.

Lo primero es que tal vez cometí el error de cogerlo inmediatamente después de acabar Leal de Veronica Roth, ese libro me dejó con un listón altísimo. Al ser otra distopia, cambiar de un lugar a otro se me hizo raro. La cuestión es que como mundo distopico me ha gustado mucho, la verdad es que en un principio me recordaba a Eve de Anna Carey, especialmente por la actitud de las chicas hacia los chicos.

Daia y sus amigas llevan toda su vida en al escuela de la montaña, simplemente estudiando y pasando sus ratos libres, pero el momento en el que todo esto falla y se ven alejadas de los hologramas de sus padres se encontraran con un mundo real mucho mas duros del que creían encontrar y os voy a decir que esto me ha gustado. La narración está hecha en primera persona y es algo que me suele gustar, vemos como experimentan los cambios nuestros personajes.

Daia me encantaba en un principio, decidida a salvar a su hermana demuestra ser valiente y desafiante en algunas ocasiones, pero conforme pasaban las paginas su actitud me empezaba a chirriar un poco. No solo con ella si no en general con todos sus personajes, porque desde mi punto de vista nos encontramos con ese caso en el que conocemos su actitud pero no acabamos de profundizar en su personalidad. Anke Washington, Viggo... son personajes con una actitud clara pero a los que no acabamos de conocer.

Ahora bien, como ritmo se lee rápido y la forma de narra del autor me ha gustado bastante, es de esas que se encuentran en el punto justo de contarte todo lo necesario para que no te pierdas y no enrollarse con las descripciones para que el libro se vuelva pesado. A pesar de las cosas parecidas con otras distopias tiene su parte original peor a la vez noto que el tema del amor esta un poco metido a la fuerza, no todos los libro juveniles tiene que tratarlo para tener éxito y es que es mejor que no haya nada a que la cosa resulte poco creíble o predecible.

En menos palabras, es un libro que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. A pesar de que en la historia no todo me ha convencido también es verdad que tiene alguna que otra cosa original, la pluma del autor es entretenida y sabe como atrapar al lector pero tal vez habría estado mejor si hubiera profundizado algo mas en los personajes puesto que si estoy deseando saber como continuarían las cosas en mas que nada por la ambientación mas que pos su situación.

Muchas gracias a Algar editorial por el ejemplar.