domingo, 5 de enero de 2014

Reseña Las ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky

Titulo:Las ventajas de ser un marginado
Autor:Stephen Chobsky
Editorial:Alfaguara
Libro:1/1
Colección:-
Formato:Tapa blanda con solapas
Edad:juvenil
Paginas:260
ISBN:9788420403540
PVP:14.50

Puedes encontrar el libro haciendo click aquí.
Sinopsis:

VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!
Primeras paginas de Las ventajas de ser un marginado.
Opinión personal:
No se si lo sabréis, pero la sensación de acabar un libro sobre el cual tenias una expectativas altísimas y que estas se cumplan es una de las mejores sensaciones que se pueden tener. Reconozco que lo cogí con un poco de recelo, la portada y la sinopsis no me llamaban para nada y siempre que lo veía pasaba de el como si nada, pero conforme pasaba el tiempo veía mas y mas reseñas sobre el, reseñas muy positivas que lo ponían por las nubes. Aunque sin duda alguna la cosa que me hizo decidirme del todo fue verlo en la estantería de uno de mis amigos, alguien a quien yo nunca he visto fuera del genero fantástico, y que me dijera que le gustaba fue como el único empujón que necesitaba.

Ahora bien, esta entrada va sobre mi impresión así que intentare explicarme de la mejor forma posible. Lo primero es que pese todo lo que había leído sobre el y las ideas preconcebidas que me hice sobre su historia no ha resultado ser para nada lo que yo creía. La narración esta echa de forma epistolar, no sabia exactamente que esperar de eso pero me ha gustado, en muchas ocasione tenía al sensación de que Charlie se estaba dirigiendo a mi pero también es verdad que una de las cosas por las que seguía leyendo era porque quería saber quien era esa persona a la que le escribía.

La historia esta dividida en varias partes, no en capítulos ya que cada una o dos paginas lo que vemos en una nueva carta, un nuevo día en el que el protagonista nos cuenta sus vivencias. Una cosa buena de esto es que solo conocemos esos días en los que hay algo relevante que conocer y que todo vaya al grano, otra es la narración, todo esta narrado tal y como si lo estuviera contando una persona de 15 años, es directa, hay veces en las que le cuesta decir algunas cosas, vemos lo que piensa. No me gusta poner las cosas por las nubes pero la narración es una maravilla, no le hace falta ser elaborada para transmitir lo que debe transmitir.

Acompañaros a Charlie a lo largo de todo un curso en el que vemos como va madurando, cambiando de opinión sobre algunas cosas y es que antes no era de los que destacaban, en realidad al principio me parecía un poco cortito pero después de eso me di cuenta de que era simplemente diferente, tiene su forma de pensar en el mundo, no es agresivo, no necesita que vayan detrás suya y no le acaba de molestar del todo no estar rodeado de amigo apero el momento en el que Partick y Sam entran en su vida todo cambia aunque creí que estos dos tendrían mas protagonismo.

El caso es que aun así todos los personajes están bien definidos, no solo Charlie al que conocemos en profundidad, si no también sus otros amigos, no parece que se centre en describirlos pero los conocemos de verdad, nos preocupamos por ellos y aunque su familia no era santo de mi devoción en un principio, les acabe comprendiendo, la historia de su hermana, la forma de ser de toda su familia, esta todo tan justificado que resulta raro que no sea real. Si la película es solo al mitad de buena que el libro estoy segura que me encantara.

Pero siguiendo con el libro, me ha gustado que además de contarnos lo que ocurre en su actualidad, el momento en el que se desarrollan las cosas, también conozcamos parte de su pasado, nos lo cuenta en fragmentos desordenados que vamos ordenando con el paso de las paginas para hacernos una idea de como es su vida, desde luego después de ver su visión de las cosas estoy pensando en volver a darle la oportunidad al Guardián entre el centeno, un libro que hace un tiempo puse entre mis perores lecturas... aunque ya me estoy desviando el tema, el caso es que no se si es porque el momento en el que ocurren las cosas, los años 90 mas o menos, o no pero el caso es que no nos encontramos con los típicos clichés de las novelas juveniles, este libro no tiene nada de previsible, sorprende con cada una de sus paginas, de principio a fin, y es que trata todos los temas con naturalidad, no intenta darnos una modelo de comportamiento pero a la vez nos hace pensar.

En resumen, leerlo si o si, no te arepentiras de hacerlo, es increíble como tanta historia y tantas emociones pueden llegar a caber en apenas 260 paginas, entretiene pero también te hace reflexionar y la narración es de las que consiguen que te metas en la historia, conozcas a su protagonistas, sufras con ellos y hasta llores llegado el final porque te costara despedirte de ellos, tal vez no siempre coincidas con sus decisiones pero no por ello te llegaran menos. No llegas entenderlo todo de verdad hasta llagado el final.

Imprescindible. 

Muchas gracias a Alfaguara por el ejemplar.

13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tenía muchas ganas de leer este libro y, tras leer tu reseña, tengo más aún.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  2. Me has dado unas ganas tremendas de ponerme con el, porque como tu voy con las expectativas un poco altas, pero veo que no decepciona
    Un besoo

    ResponderEliminar
  3. Creo que soy de las pocas personas a las que no le gustó nada este libro,me costó horrores terminarlo...
    Besos^^

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo he leído , pero no me llama a la atención.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho de este libro, y aunque no me llegara a encantar, guardo buen recuerdo de él :) Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, sin duda es un libro muy especial!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  6. A mí me encantó, aunque duro, te hace ver el pasado de otra manera :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace un año más o menos y me gustó un montón, es un libro genial =)

    ResponderEliminar
  8. Me gusto bastante este libro y la peli también.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. LO NECESITO ADSMÑMFDSKÑSDFMKSA.-
    BESITOS <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/10/2014

      Yo lo descargué en internet , no recuerdo la página pero sé que está por ahí :) saludos

      Eliminar
  10. Yo vi la película y no me gustó demasiado, la verdad. El libro lo tengo en mi Kindle desde hace meses, pero no me animo a leerlo. Igual le echo un vistazo cuando acabe los exámenes :P
    Eso sí, te recomiendo darle otra oportunidad a El guardián entre el centeno. Ese libro es absolutamente espectacular. Me encanta.

    Z.

    ResponderEliminar
  11. me encante tengo muchas ganas de leerlo
    ¡besos!

    ResponderEliminar

Si queréis poneros en contacto conmigo o dejar alguna URL hacerlo a perdidaenunmundodelibros@yahoo.es los comentarios que no tengan que ver con al entrada serán borrados.