Reseña En la oscuridad resplandecen las estrellas - Diana Peterfreund

Editorial:Oz Editorial
Libro:1/3-?
Paginas:384
ISBN:978-84-941729-0-8
Publicación: 16 de Octubre ¡Ya a la venta!

La ciencia ficción se une al romance de Jane Austen
Han pasado generaciones desde que el experimento genético que tenía que transformar la Tierra fracasó y diezmó a la humanidad generando una sociedad donde la tecnología es ilegal y donde el poder está en manos de una reducida casta de personas, la nobleza ludita.
Elliot North es una ludita disciplinada que dirige la hacienda de su padre. Cuando Kai, su sirviente y primer amor, le pide que se fugue con él, ella lo rechaza.
Cuatro años después, Kai regresa formando parte de un poderoso grupo de post-reduccionistas libres que amenazan el rígido control ludita con sus ideas transgresoras. Elliot tiene una segunda oportunidad, pero sabe que intentar recuperar el amor de Kai significa traicionar todo aquello en lo que le enseñaron a creer…
Primeras paginas de En la oscuridad resplandecen las estrellas.
Como dato, no he leído a Jane Austen así que no puedo hacer una comparación entre este libro y en el que se basa la autora, pero sin tener eso en cuenta he visto algunas cosas que pueden haber sido comunes a la época. La autora no define su libro como una distopia si no mas bien como un mundo post-apocaliptico y creo que en ese sentido acierta, ha creado una sociedad en la que algunos tiene privilegios por nacimiento y otros lo están condenados también por ello ¿no os recuerda esto a una parte de nuestra historia? porque a mi si, me ha encantado ver y descubrir como eran las cosas mientras nos lo iba explicando la protagonista.

La narración esta hecha en tercera persona y sigue la única perspectiva de Elliot con lo que solo conocemos y sabemos lo que ella conoce, creo que en este sentido es bastante acertado porque hay una relación amorosa de por medio y cuando algunas protagonistas se centran mucho en cosas así pueden hacerse pesadas por sus ralladas mentales pero como aquí no las encontramos por no verlo todo desde su cabeza, la cosa mejor. Otra cosa que hay y que hace la lectura algo mas amena es que entre los capítulos vemos a algunas de las cartas que se intercambiaban Kai y Elliot en su juventud, no necesariamente en el orden que ocurrió puedes ver una de hace 5 años y después otra de hace 10 años pero con ello conocemos su historia procedente la cual hace que entendamos mejor su relación.

Esto ha hecho que no fuera un libro pesado, en cuanto tenia tiempo no dudaba en ponerme con y leer unas cuantas paginas aunque desgraciadamente debido a exámenes y mas cosas, he tardado en leerlo bastante mas de lo que esperaba pero en cuanto la suerte estuvo de mi parte, no tardé en ventilarme medio libro en lo que canta un gallo, la autora crea una historia entretenida, si resultar empalagosa por su romance, con personajes con mucha personalidad en su mayoría, cada unos con su pasado y sus razones de ser, algunos resultaran insufribles, otros nos llegaran...

Ahora metámonos en la historia, estamos en un futuro en el que el los avances que ha hecho ha ciencia, esos con los que no todas las personas están de acuerdo actualmente, han tenido sus consecuencia y los que se han sometido ha ellos han acabado como reducidos, viven como cualquiera pero tiene una capacidad mental de un niño, por otro lado están los luditas, esos que estuvieron en contra desde un principio y al mantener su estado intacto han conseguido hacerse con el poder de la actualidad, están acostumbrados a sentirse superiores hasta que aparecen los post, hijos de los reducidos que tienen la capacidad mental de cualquier ser humano, esto no le acaba de gustar y cuando consiguen su independencia es cuando van a empezar los conflictos.

Así que la historia se desarrolla en una época de cambios, Elliot es una ludita poco corriente mientras que Kai es un post con sus nuevas visiiones, esto hace que discutan pero la cosa cambia con el tiempo, Kai se va, Elliot se queda sola cuidando de su granja y es cuando vemos todos los problemas que han quedado sobre sus hombros. La acción sigue con la vuelta de Kai a la granja porque ahora es cuando empieza a desarrollarse la verdadera historia, Elliot ve como han cambiado las cosa, tiene que llegar a enfrentarse a su padres debido a ciertos problemas, hay mucho conflictos debido a sus ideologías.

Elliot no va a ser una de mis protagonistas favoritas pero tampoco me ha caído mal, la relación que hay entre ella y Kai no es el tipo amor a primera vista y me ha gustado. Por otro lado no he soportado a Tatiana o a su padre, sus personalidades eran odiosas y la forma en la que trataban a quien no les interesaba.... también esta que algunos personajes mas "positivos" como Andromaeda, Felicia o Ro, llagan compensar algunas situaciones y hacia la mitad del libro la cosa se pone realmente interesante.

Lo único por lo que no me acaba de convencer es que ha tendió algo menos de acción de la que me esperaba, creo que tiene continuación pero el final es bastante cerrado y esto me desconcierta un poco, en cualquier caso y pese a tener una trama interesante también hay momentos algo mas pesados en los que sentía que la historia no acaba de avanzar, es una cosa rara porque pese que me ha gustado creo que la autora no desarrolla los conflictos tanto como me habría gustado, espero que en el siguiente sea un punto del que se hable mas.

Resumiéndolo todo, es un libro altamente recomendable, tiene una buena historia, una buena trama y personajes bien definidos con lo cual crea una buena impresión al estar leyéndolo, se puede pasar rápido excepto en algunas ocasiones en las que la narración sobre los momentos del pasado nos saca de los momentos mas pesados para que sigamos intrigados sobre como seguirá la historia, personalmente estoy deseando leer su continuación.

Muchas gracias a Oz Editorial por el ejemplar.