Reseña P.O.D. - Stephen Wallenfels

Autor:Stephen Wallenfels
Editorial:La galera
Libro:1/3?
Colección:Luna Roja
Paginas:312
ISBN: 9788424637408

Parece un día más hasta que el cielo se cubre de unas esferas metálicas que comienzan a disparar contra todos los vehículos. En dos lugares diferentes, un chico y una chica quedan atrapados en sus casas sin poder salir. La novela va saltando de un personaje a otro, y cómo han de irse ajustando a su encierro sin alimentos, sin información... y viendo desde sus ventanas cómo, con el paso de los días, nuestra civilización va viniéndose abajo.

La verdad es que no sabia demasiado bien que esperarme de este libro, la primera vez que leí la sinopsis me pareció que seria como una distopia pero después de ver unas cuantas reseñas me di cuenta de que no tenia nada que ver. Este es un libro sobre aliens, invasiones alienigenas, apocalipsis... solo que para ir sobre todo lo dicho anteriormente no tiene tanta acción como cabria esperarse. Me ha gustado, si, pero me ha resultado muy introductorio y creo que por eso -nunca creí que diría esto de algún libro- la historia esta algo desaprovechada donde podría habersele dado mas emoción.

La narración esta hecha en primera persona alternando la perspectiva de los dos protagonistas a lo largo de cada capitulo. Tanto Josh como Megs empiezan a narrarnos lo ocurrido desde el primer día, ese en el que al levantarse por la mañana se encontraron con que había un montón de naves alienigenas sobre sus cabezas y que si salían fueran alabarían simplemente desapareciendo como si nunca hubieran existido, sin saber nada sobre lo que esta ocurriendo realmente e intentando sobrevivir con lo que tiene en esos momentos, toda la comida que tienes en casa no puede durarte hasta el fin, eso es algo que tienen claro.

El caso es que me esperaba que los dos protagonistas fueran a encontrarse entre ellos, quiero decir que habría estado bien que hubiese habido una relación pero los sucesos están tan separados entre ellos que casi podría decirse que no tienen nada que ver, si no fuera porque comparten el escenario de la acción. Mientras la invasión pillo a Josh en casa, junto con su padre, donde tiene que aprender convivir con el -no es que se lleven del todo mal pero ya se sabe que un adolescente de 16 años no siempre se lleva bien con su padre - sin poder salir de casa y con unas esperanzas mas bien inexistentes por parte del protagonista, la cosa puede resultar algo deprimente.

Megs mientas tanto esta rodeada de desconocidos, intentando pasar desapercibida porque su caso es mas bien el del caos que se forma cuando se untan una gran cantidad de personas en épocas de crisis, que uno se hace con el poder y llega a aterrorizar a los demás, por lo que realmente su historia me resulto mas entretenida la mayor parte del tiempo porque en la suya solía haber mas momentos de tensión en los que quería ver como se las arreglaba, pero le veo el inconveniente de la edad, el autor le da un carácter demasiado maduro maduro para esto y eso no acaba de cuadrar.

Por lo demás y en general los personajes están bien descritos y definidos, el autor ha sabido explicar bien la actitud que estos adoptan ante la invasión, hay todo tipo de reacciones y aunque realmente solo conocemos en profundidad a los protagonistas ya que los otros que están su alrededor no acaban de cobrar tanto protagonismo, están y no están a la vez, quiero decir que no acaban de ser del todo importantes para la trama ya que al final tampoco se si la ha habido una realmente, me ha gustado pero creo que las cosas se arreglan de una forma demasiado precipitada sin llegar a plantear realmente el problema.

Con todo esto es un libro que se lee enseguida, la narración del autor es directa y consigue describir lo que hace falta describir para meternos en el escenario de la acción pero falla un poco al no desarrollar demasiado al trama dejando así este como un libro demasiado introductorio, sus personajes en general me han caído bien, se puede entender lo que sienten y porque actúan como lo hacen por lo que le libro resulta entretenido como mínimo.
Por darle una oportunidad.

Muchas gracias a La Galera por el ejemplar.