viernes, 2 de agosto de 2013

Reseña Blancanieves y la leyenda del cazador - Lily Blake

Titulo:Blancanieves y la leyenda del cazador
Paginas:264
ISBN:9788420412016
PVP:14.95

Blancanieves es la única persona en el mundo aún más bella que la malvada reina Ravenna, deseosa de acabar con ella. Pero lo que la reina no imagina es que la joven que amenaza su reinado ha sido entrenada en las artes de la guerra por el cazador que tenía la misión de asesinarla.
Y es aquí donde la historia que conocíamos de Blancanieves tiene otro final… Una nueva, sobrecogedora y sorprendente versión del cuento clásico.
Últimamente esta muy de moda eso de hacer adaptaciones cinematográficas de los libros o sagas famosas pero parece ser que la cosa también puede ir a la inversa. Cuando lees que un libro esta basado en una película lo coges con un poco de recelo, pero siendo este caso el de una adaptación de un cuento clásico personalmente empecé como con otro cualquiera. Hacia mucho que quería ver que tal estaba y como no he visto la película y no puedo hacer comparaciones, ni buenas ni malas, tengo que decir que el libro en si me ha gustado, es sencillo y entretenido mas que nada pero la edición por dentro me encanta y decir que he tardado en leerlo una tarde es poco, sus paginas se pasan volando.

En este caso las bases de la historia original siguen presentes, Blancanieves, la madrastra, los enanitos, el cazador y hasta el espejo mágico pero todo esto con aire diferente. Ni Blancanieves es una joven tan inocente como la pintan en Disney, ni los enanitos son tan simpáticos y amables, por no hablar del cazador, aunque lo que mas me ha sorprendió es que, realmente después de conocer la historia de Ravenna esta no me ha perecido tan mala, tal vez si todo hubiese estado contado desde su perspectiva, cuando decidió hacer lo que hizo la hubiésemos comprendido tan bien como comprendemos a otros protagonistas cuando deciden vengarse por la muerte de un ser querido.

La narración esta hecha en tercera persona por un narrador omnisciente que cambia varias veces de perspectiva a lo largo de los capítulos, esto hace que lo conozcamos todos y veamos parte de la personalidad de todos los protagonistas con tal de conocer algo mejor las intenciones de cada uno. En este sentido casi que podría decirse que el punto de vista de Blancanieves no abunda demasiado, en realidad vemos mas lo que ocurre desde la perspectiva del cazador y el papel de esta queda como mas secundario, podría decirse que realmente no hace gran cosa.

No por eso me ha caído mal, en realidad hay quien diría que los personajes son algo planos pero a mi no me lo ha parecido, simplemente es que el libro es corto y no da para dedicarse a analizar psicológicamente a sus protagonistas pero no por ello no conocemos sus actitud y su misión en lo referente a derrocar a sus enemigos. Tal vez Blancanieves no sea una gran heroína desde un principio pero tampoco se deja vencer y al final saca su lado mas guerrero, al igual que el cazador tampoco resulta ser un simple borracho como aparenta en su primera aparición ante la reina.

Como ya he dicho es de esos libros que se leen enseguida, los capítulos son cortos y al principio de estos hay una pagina entera para numerarlos con lo que las que contienen la historia quedan algo mas reducidas. También esta estructurado en diferentes partes al principio de las cuales la tipografía cambia volviéndose mas grande y siendo algo parecido con tal de parecerse a la de un libro de cuento en el que aparecen frases del tipo "Y solo la sangre de la mas bella" con tal de darle un aire mas de cuento pero esto no es lo único que ayuda a leerlo enseguida.

Al ser una adaptación hay muchas cosas que cambian a excepción de algunos elementos que se tienen que dejar en su sitio, con lo cual continuamos con tal de saber que ocurrirá a continuación. No hay muchas descripciones, lo que normalmente yo suelo agradecer, y la autora cuenta las cosas de tal forma que resultaría difícil liarse, a pesar de que aparece un numero relativamente alto de nombres sabemos quien es cada cual, aunque tal vez algunos de ellos podrías estar mas aprovechados y nos ser simplemente los típicos que aparecen de pasada porque en el caso del príncipe... la cosa no ha resultado ser tal y como me esperaba, creo que el cazador se ha hecho con su sitio en esta ocasión.

En menos palabras, me ha gustado, las adaptaciones siempre suelen hacerlo porque resulta interesante ver lo que cada uno cambia cuando las hace y en esta ocasión ni Blancanieves es tan tierna ni la madrastra tan mala o el príncipe tan perfecto, la cosa no se centra en una historia de amor en la que la princesa se enamora de un príncipe y estos acaban viviendo felices para siempre si no que narra un poco la historia personal de cada uno de sus protagonistas para dejar la lucha de verdad mas hacia el final, eso sin hacer tampoco que las partes intermedias sean aburridas.