viernes, 8 de marzo de 2013

Reseña Los días que nos separan - Laia Soler

Titulo:Los días que nos separan
Autor:Laia Soler
Editorial:Plataforma Neo
Libro:1/1
Colección: -
Formato:Tapa blanda con solapas
Paginas:416
Edad:-
ISBN:978-84-15750-23-9
PVP:17.00
Sinopsis:
Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.

Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.
Primeras paginas del libro.
Opinión personal:
Empecé el libro con algo de miedo, tenia ciertas expectativas puestas en el,generalmente cuando un libro es publicado después de haber ganado un concurso literario eso debe de significar que ha tenido sus razones para merecerlo pero, al mismo tiempo, no quería ir con las expectativas demasiado altas en lo referente a que podría encontrarme. La sinopsis dice algo sobre lo que veremos entre sus paginas pero a la vez cuenta poco, imaginaba que me sorprendería, cosa que ha hecho y además en el buen sentido.

Contamos con dos narraciones diferentes  alternamos los capítulos narrados en tercera persona, siguiendo a Abril y desde el presente, con otros narrados en primera persona desde el pasado, a través de los sueños de Abril, con lo que tenemos dos historias muy diferentes pero finalmente relacionadas entre si. Durante el primer capitulo conocemos a Abril la protagonista, podemos ver como es su vida e introducirnos en su mundo para poco después, durante el segundo capitulo, encontrarnos dentro de la cabeza de Marina durante el año 1914 y hacer lo propio con ella y al al volver a acabar el capitulo volver a la perspectiva de Abril y darnos cuenta de que todo lo que acabamos de leer no forma parte de otra cosa que de sus sueños. Así seguidamente y durante todo el libro alternando el pasado con el presente viendo como esto va influyendo en la vida de Abril a la vez que conocemos la historia de Marina.

Como protagonistas me han gustado tanto Abril como Marina, aunque creo que esta segunda ha tenido mas que protagonismo que la primera. Abril es estudiante, vive una vida prácticamente normal hasta que empieza a soñar con la vida de Marina, cuida de su hermano, va a clases y tiene a sus amigos con lo que es fácil identificarse con ella, es una persona normal como otra cualquiera, y eso se agradece con la gran cantidad de protagonistas o demasiado lloronas o demasiado creídas que me he encontrado últimamente.  

Mientras tanto Marina sigue mas o menos el mismo patrón aunque con alguna que otra diferenciada al encontrarnos en otra época, la suya no es exactamente una vida cómoda lleva años trabajando duro para ayudar a su familia y tiene cierto carácter que no he llegado a ver en Abril con lo que al ver tambien lo que se pasa por su cabeza desde dentro a mi personalmente me ha llegado algo mas como personaje.

Es un libro fácil y rápido a la hora de leerl, cuando empecé con el pensé en unas paginas, después dije que serian unas mas y cando llague a la mitad me reconocí a mi misma que de que lo mas seguro es que no pararía de leer hasta que acabara con el. Consiguiendo así que este libro de mas de 400 paginas no me durara mas de una tarde  dejándome con una buena sensación la hora de acabarlo. 

Una de las razones por la que este ha sido de esos que se leen en un suspiro es la narración de la autora, me gusta que no se pase de descriptiva, nunca he sido muy fan de los libros que dedican media pagina a describirte el rincón de una habitación, si no que cuenta con las necesarias para que nos resulte fácil imaginarnos el lugar en el que se desarrolla la acción. Con capítulos normales en cuanto a extensión,  algo cortos a veces y contando el hecho de tener dos historias diferentes hace que quieras ver lo que pasa con Abril para pasar a ver lo que ocurre con Marina al mismo tiempo que desees que dicho capitulo debería ser mas largo para no querer soltarlo.

No hay mucha acción propiamente dicha puesto que mas que nada es un libro de amor, pero no del tipo de amor empalagoso o del de los típicos pasillos de instituto si no que podemos ver como se desarrollan las cosas entre los personajes, apreciar a algunos y odiar profundamente a otros debido a la forma en la que están descritos y desarrollados ademas tiene el hecho de que no es un libro del todo realista, tiene algo de magia y eso para mi que soy una gran fan de los fantástico es un gran punto a favor hacia la historia. 

No nos encontramos con personajes planos y aunque algunos están algo estereotipados, el mejor amigo que siempre esta ahí para todo o la portera que se entera de todo, esto no resulta molesto pese a que personalmente me habría gustado conocer algo mas a Víctor puesto que aunque tiene mucho protagonismo al lado de Marina al mismo tiempo sabemos mas bien poco sobre el.

En ocasiones no se demasiado bien como decir porque me ha gustado un libro, así que intentadolo resumir todo: me ha enganchado de principio a fin, tanto por su trama como por sus personajes, tiene uno de esos finales que te dejan con una sonrisa en la cara a pesar de que lo he visto algo predecible, al cabo no todo puede ser impredecible, ademas de una buena forma de mantenerte enganchado a sus paginas al no saber que rumbo exacto tomara la historia. Solo me queda por decir que entiendo el porque esta obra ha resultado ganadora.

Tienes que leerlo.

Muchas gracias a Plataforma Neo por el ejemplar.

6 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda :) Espero hacerme con él pronto ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene una pinta estupenda la verdad
    tengo muchas ganas de leerlo
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Aissss, que ganitas de leerlo :( Llevo dos reseñas en la misma mañana, empiezo a impacientarme jajajaja

    Un beoste!

    ResponderEliminar
  4. No sabía si leerlo, me llamaba un poco pero nada más. Ahora, con tu reseña, estoy segura de que lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo hace unos días que lo tengo aquí y me muero por leerlo pero estoy de examenes y antes tengo que acabarme otro >.<

    ResponderEliminar
  6. Tenemos muchas ganas de leerlo!! Gracias por la reseña :D Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Si queréis poneros en contacto conmigo o dejar alguna URL hacerlo a perdidaenunmundodelibros@yahoo.es los comentarios que no tengan que ver con al entrada serán borrados.