domingo, 27 de enero de 2013

Reseña The Giver 2 En busca del azul - Lois Lowry

Titulo:En busca del azul
Autor:Lois Lowry
Editorial:Everest
Libro:2/3
Colección:The Giver
Formato:Tapa dura con sobrecubierta
Edad:>14
Paginas:240
ISBN:978-84-241-3607-9 
PVP:14.96
Sinopsis:
Nora, una huérfana con una pierna torcida, vive en un mundo donde los “débiles” son dejados de lado. Desde el momento en que muere su madre, teme por su futuro hasta que es perdonada por el poderoso Consejo de Guardianes. La razón es que Nora tiene un don: sus dedos poseen la habilidad de bordar de manera extraordinaria. Supera con creces a la habilidad que mostraba su madre, por lo que se le encomienda una tarea que ningún otro miembro de la comunidad puede desarrollar. Mientras su talento la mantiene viva y le supone ciertos privilegios, se da cuenta de que está rodeada de misterios y secretos. Nadie debe saber de su intención de descubrir la verdad sobre su mundo, además de averiguar qué existe más allá de sus límites.
Opinión personal:
El primer libro de esta trilogía me gusto mucho por lo que le tenia muchas ganas a esta segunda parte aunque al mismo tiempo no sabia que esperarme puesto que lo que revelaba la sinopsis daba a entender que el libro no seguiría a los mismos personajes que el anterior y me quede con curiosidad al acabarlo. Puedo decir que me ha gustado mucho aun no tiendo mucha relación con el otro, al menos hasta el final que es cuando deja entrever alguna posibilidad que enlace los libros de la trilogía.

En esta ocasión nos encontramos con una sociedad muy diferente. La anterior hablaba de un mundo aparentemente perfecto mientras que este es mas bien nos habla de un lugar post-apocalíptico en el que los errores del pasado, el miedo por las fieras y la desconfianza son cosas que conocen cada uno de sus habitantes. En este lugar los recursos son limitados y la buena vida no es algo a lo que sus habitantes estén acostumbrados, algunos tienen una vida dura y en cuanto dejas de ser útil, es decir una carga que no puede contribuir, no dudan en llevar a una persona hasta las fieras para que acaben con ella.

Esta es la situación con la que se encuentra Nora al principio del libro. Nació con una deformidad pero gracias a su madre no fue llevada hasta las fieras y ha podido llevar una vida casi normal hasta que esta muere y queda sola en el mundo. Hay quien esa decido a acabar con ella aunque gracias a su gran habilidad a la hora de bordar se libra de una muerte dura para acabar con una vida que nunca se había imaginado.

Como personaje Nora me ha gustado, en algunos momentos resulta bastante infantil y no entendía del todo sus reacciones mas maduras en otras ocasiones debido a que la autora no deja del todo clara su edad pero, por lo demás, demuestra tener iniciativa a la hora de buscarse la vida y ha sido interesante ver como va descubriendo algunas cosas sobe el mundo en el que se encuentra.

Los otros personajes que intervienen en la acción también resultan ser importantes. Son pocos pero están bien aprovechados pese a no profundizar demasiado en ellos, Tomas acabo donde esta ahora debido a una situación parecida a la de Nora y también es muy importante para la sociedad mientas que no sabia demasiado bien que pensar de Jacobo y me habría gustado conocer mas a Anabela para descubrir porque sabe todo lo que sabe.

En cuanto a la narración  esta hecha en tercera persona siguiendo únicamente a Nora. La autora describe muy bien el nuevo mundo en el que se centra la acción  no se pasa con las descripciones, aunque si que las hay y están en los momentos que hace falta para ver como son las cosas en el lugar en el que transcurre la acción, no están de relleno y eso hace que sea un libro fácil de leer.

Algo que me ha gustado de la narración de la autora es que mezcla un mundo futuro poco prometedor para la humanidad con pequeños matices de magia en algunas de las situaciones pero por otra parte no me gusto del todo el final, creo que ha sido un poco precipitado y creo que había situaciones en las que el argumento cojeaba porque he visto algunas situaciones poco creíbles por lo que me ha gustado algo menos que el anterior.

Ha estado bien, es de esos libros que se leen rápido y que entretienen de tal manera que se pueden leer en una tarde pero que aun y resulta ser mas complejo de lo que aparentaba de al manera que también consigue dejarte con ganas de mas ya que su final deja entrever una relación en la trilogía.

Genial.

Muchas gracias a Everest por el envió.

4 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer esta saga, he leído varias buenas opiniones, y aunque no sé muy bien con lo que me encontraré, me da buenas sensaciones :P

    ResponderEliminar
  2. Tengo mucha curiosidad por esta trilogía. Además hace año leí otros libros de esta autora y me enganchaban bastante *____* Me alegro que en general te haya gustado tanto!

    ResponderEliminar
  3. Parece original^^ ¡Gracias por la reseña!

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola amiga!

    He conocido tu blog a través del de una amiga también bloggera y quería pasarme por tu casa entre otras cosas para saludarte.

    También aprovecho para animarte a seguir así, ya que haces un trabajo excelente a la par que útil para muchas personas.

    Aprovecho de igual modo mi visita, para desearte que sigas en la misma línea de trabajo porque me gusta el estilo que utilizas, tu forma de escribir, fácil de entender, ámena de leer y directa.
    Sobre todo, esto último ya que no se dispone de mucho tiempo libre y es una forma muy buena de facilitar las cosas a los lectores como es mi propio caso.

    Si te apetece puedes pasarte por felicidadenlavida

    Un fuerte abrazo,
    Francisco M.

    ResponderEliminar

Si queréis poneros en contacto conmigo o dejar alguna URL hacerlo a perdidaenunmundodelibros@yahoo.es los comentarios que no tengan que ver con al entrada serán borrados.