martes, 18 de diciembre de 2012

Reseña The Giver 1 El dador de recuerdos - Lois Lowry

Titulo:El dador de recuerdos
Autor:Lois Lowry
Editorial:Everest
Libro:1/3
Colección:The Giver
Formato:Tapa dura con sobrecubierta
Edad:>14
Paginas:240
ISBN:978-84-241-3584-3
PVP:14.96
Sinopsis:
La sociedad en la que vive Jonás es la perfecta descripción del mundo perfecto. Todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las Normas de su Comunidad.
Cuando Jonás cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión; es elegido para una función muy especial y única en su comunidad. En su formación descubrirá las verdades que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.
Opinión personal:
Las distopias forman parte de mis géneros favoritos así que como por la sinopsis este libro parecía una de ellas consiguió llamarme desde un principio. Con lo que, según mi criterio aunque no me encantara, la historia por lo menos me resultaría entretenida ya que por norma general aun no he desechado ningún libro de esta temática y el libro dentro de esta las cosas me han sorprendido. La autora sabe combinar el realismo de una sociedad distopica con algo de fantasía pero sin llegar a pasarse y hacerlo algo poco creíble dentro de lo que cabe..

La historia viene contada en tercera persona, por un narrador omnisciente siguiendo continuamente al protagonista, Jonas. En la sociedad en la que se encuentra Jonas todo esta delimitado por las normas y al cumplir los 12 años dejara de asistir unicamente a clase y de hacer practicas para empezar a prepararse, al igual que todos los niños de su edad, para la profesión que despeñara a lo largo de su vida adulta.

Cuando se celebra la ceremonia y toca el turno del grupo de los 12, dentro del cual se encuentra Jonas, este descubre que sera diferente, ha sido elegido para convertirse en el próximo receptor, una profesión poco conocida pero de las mas importantes para la comunidad. Desde el momento de su nombramiento recibe una nuevas normas cosa que hace que su vida cambia radicalmente para descubrir cosas sobre la Sociedad, ademas de su origen, que no había llegado a imaginar hasta entonces...

Volviendo a la narración  la forma de narrar de la autora es sencilla al mismo tiempo que tampoco deja cosas que desear a la hora de contar las cosas si no que usa descripciones claras a la vez que completas pero sin llegar a ser demasiado extensas para definir y explicar la Sociedad. Ademas, aunque esta en tercera persona conocemos perfectamente que es lo que pasa por la cabeza del protagonista como si nos lo contara el mismo.

La sociedad distopica que hay en este libro también tiene sus méritos me ha recordado bastante a la de juntos, practicante perfecta pero eso solo si estas dispuesto a que controlen tu vida, una sociedad que a lo largo del libro consigue hacerte pensar en las cosas en mayor o menor medida sobre como seria residir en un lugar así cosa que yo personalmente creo que no soportaría.

Por una parte mee ha encantado, es un libro de esos que se pueden leer en una tarde y que a pesar de no tener muchas paginas consigue hacer que conozcas bien a los personajes y hasta te lleguen en cierta manera hasta llegar a comprenderos o identificarte un poco con ellos, la historia de Dador junto a su personalidad por ejemplo llega poco a poco al igual que las cosas que se descubren junto al protagonista consiguiendo que no quieras soltar el libro.

No me arrepiento de haber leído este libro a pesar de haberle encontrado algún que otro inconveniente como que el final me parecía demasiado abierto o que no llegue e congeniar del todo con algún que otro personajes por eso no lo puedo calificar de perfecto pero en mi opinión vale la pena darle una oportunidad y sin duda alguna estoy deseando leer el segundo aunque no cuente la misma historia.

Tienes que leerlo.

Gracias a Everest por el ejemplar.

7 comentarios:

  1. ¡¡Gracias por la reseña me llama mucho!! :)

    ResponderEliminar
  2. Pues parece estupendo :)
    Le tengo echado el ojo en la biblioteca, por eso de que es una distopía jaja. Y lo cierto es que de pequeña leía unos libros infantiles de esta autora, asi que el estilo no me es desconocido.
    Gracias por la reseña
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. No me llamaba mucho, pero por lo visto tengo que darle una oportunidad :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien te he echado de menitos cielo, the giver jummmmm, le tengo puesto un ojo desde hace bastante, me lo tengo que leer si o si, me ha encantado tu reseña.

    ResponderEliminar
  5. yo lo lei pero no me gusto mucho :l
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro, gracias por hablarnos de el. Últimamente me llaman bastante las distopías así que me lo apunto como posible lectura, aunque me da miedo que el libro sea demasiado juvenil (por los 12 años de Jonas).

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto que Jonas tiene doce año, pero yo lo lei al principio me aburri aunque cuando sigues leyendo te engancha muchisimo, aunque me hubiese gustado que la historia siguiera no que terminara simplemente asi... espero lo leas.

      Eliminar

Si queréis poneros en contacto conmigo o dejar alguna URL hacerlo a perdidaenunmundodelibros@yahoo.es los comentarios que no tengan que ver con al entrada serán borrados.